El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una solicitud de perdón a las autoridades del Gobierno Tradicional de la Nación Yaqui por los abusos de gobiernos anteriores, para luego firmar el Plan de Justicia Yaqui, mismo que contempla diversas acciones y estrategias para el beneficio de la etnia.
Junto con la petición de perdón por agravios en contra de los pueblos originarios, llevada a cabo en una ceremonia en Vícam Pueblo, el mandatario del país anunció la devolución de 2 mil 943 hectáreas de territorio a la etnia, así como la creación del Distrito de Riego 018 y la construcción del Acueducto Yaqui.
“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos recordando y refrendando. Voy a seguir visitando los pueblos yaquis, cada tres o cuatro meses, para que se cumpla el plan de justicia a los pueblos yaquis”, aseguró López Obrador.
Dentro del plan se acordó el resarcimiento de más de 20 mil hectáreas de tierras, pero como primer acto se devolverán casi 3 mil hectáreas para que sean parte de su patrimonio territorial a título comunal; el Acueducto Yaqui tendrá una longitud de 158 kilómetros; mientras tanto, el Distrito de Riego 018, con una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de las cuales, 61 mil 223 serán irrigables, con un volumen de 573 millones de metros cúbicos.
Asimismo, se analizan acciones para recuperar agua del Río Yaqui, la creación de cuatro centros comunitarios, una Universidad Intercultural; 31 obras de distribución de agua y saneamiento; con más de 4 mil 500 familias beneficiadas; instalación de más de 150 mil metros lineales de agua potable y alcantarillado, además de 30 tanques elevados de agua.
También se prevé la creación de mil 722 viviendas, ocho guardias tradicionales, ocho centros polideportivos, siete centros de salud, tres espacios públicos, seis centros de educación infantil y una cooperativa pesquera, entre otras acciones.
Para todo lo anterior se contempla una inversión inicial de 11 mil 600 millones de pesos, de los cuales ya se están ejerciendo mil 500 millones de pesos en este 2021, por lo que se espera terminar con las obras para diciembre del 2023.
Además, los miembros de la etnia entregaron al presidente la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos, la cual está respaldada por la firma de más de 600 mil integrantes de la etnia y ciudadanos mexicanos.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo aseveró que este hecho es histórico, pues la solicitud de perdón por los abusos en contra de la etnia yaqui es un imperativo ético para lograr una reconciliación luego de generaciones de agravios desde el poder y un primer paso para concretar el Plan de Justicia.
“Desde el gobierno del General Cárdenas, ningún otro los ha tratado con la dignidad que usted (presidente) les reconoce en este acto. La convocatoria de hoy nos llama a solicitar el perdón de los pueblos originarios de México y Sonora, en particular, el perdón del valeroso pueblo yaqui, por los abusos cometidos por el estado mexicano sobre muchas de sus generaciones”, comentó el mandatario estatal.
Los actos represivos contra la tribu yaqui, perpetrados por el mismo gobierno, son motivo de vergüenza para la actual administración, mencionó Durazo Montaño, por lo que es necesario reparar los agravios cometidos contra el pueblo yaqui a través de métodos abominables e inhumanos.
Mientras tanto, a las afueras del evento, en medio del territorio yaqui, algunos integrantes de la etnia se presentaron para protestar y manifestar su insatisfacción entorno a la violencia e inseguridad que se vive en los ocho pueblos de la Nación Yaqui, así como por los asesinatos de activistas de la etnia, como Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la comunidad.