El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que quizá no participe en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en el mes de junio en Los Ángeles, pues quiere que participen en ella todos los países de América y particularmente Cuba.
Al ser cuestionado este martes en su conferencia de prensa matutina sí participará en la Cumbre, el mandatario dijo que “todavía no se resuelve” su participación y explicó que eso se debe a que “nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América”.
Te puede interesar: América Latina unida enfrentará declive de EU: AMLO
El presidente López Obrador acotó que “no debe de haber confrontación” y que, aún con las diferencias, “tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”.
Matizó también que tiene buena relación con el presidente estadounidense Joe Biden y recalcó que quiere que “se invite a todos, esa es la postura de México”.
Subrayó que no va a definir todavía si asiste o no a la Cumbre ni cuál va a ser su postura, aunque dijo que está tratando de convencer a Estados Unidos de que participen todos los países latinoamericanos.
“No vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí, estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos” reiteró.
Recordó que en cumbres pasadas se ha invitado a todos los países y enfatizó que ahora hay grupos políticos que se oponen a esto, pues están en contra de Cuba y aprovechó para pedir que se le retire al país caribeño el bloque económico que impuso Estados Unidos.
“Yo sé, estoy consciente de que hay grupos políticos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y del Caribe, como es el caso del bloqueo económico a Cuba que es promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos, pero considero indebido el bloqueo, inhumano, y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos-electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo”, subrayó.
Agregó que el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre este bloqueo, “porque es un asunto de derechos humanos y un asunto que tiene que ver con la soberanía y la independencia de los pueblo y con la no intervención y con la autodeterminación de cada país”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente subrayó que tiene buena relación con el presidente Joe Bien, pero recalcó que todavía no deja de haber “esa rémora intervencionista” que lleva más de dos siglos en su política exterior, por lo que pidió hacer a un lado esas prácticas políticas y buscar la unidad de los países de América, mientras afirmó que si se logra el objetivo de unidad, la región de América sería la región con más potencial económico, social y cultural del mundo.