El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Amealco de Bonfil, en Querétaro, donde se comprometió a combatir la pobreza a través de los programas sociales, lo que a su vez ayudará a mejorar el clima de seguridad, dijo que dará seguimiento, es por eso que prometió regresar.
Al evento acudieron instituciones representativas de pueblos indígenas con el propósito de conocer las realidades y sus aspiraciones, así como las soluciones que plantean.
El Presidente de México fue recibido con una ceremonia otomí, por medio de la cual recibió la vara de mando, se le pidió sostenerla con dignidad y respeto atendiendo a las inquietudes del pueblo.
Ángel Sánchez Vicente, representante del pueblo otomí dio la bienvenida al Presidente, además manifestó las necesidades de los otomís, entre las que destaca infraestructura vial, energía eléctrica, agua potable, drenaje, vivienda digna, aulas con Internet, un hospital regional de especialidades, más centros de salud y rehabilitación de los existentes, así como más médicos, equipo, medicamentos y la aplicación de la medicina tradicional, entre otras solicitudes.
En su mensaje, el Presidente expresó que se lleva a cabo la transformación y los pueblos originarios, así como el general de la gente que se encuentra en situación de pobreza, son los protagonistas de dicha transformación, destacó que el 95 por ciento de las familias indígenas ya reciben por lo menos un programa social de la Secretaría del Bienestar.
Entre las acciones para prevenir delincuencia y procurar el bienestar de las familias, dijo que en Amealco hay 48 universitarios becados, al igual que dos mil ocho estudiantes de bachillerato, refirió que en el país aumentó 20 por ciento la cantidad de jóvenes que ingresaron a escuelas de nivel medio superior.