En el encuentro con el pueblo náhuatl y comunidades indígenas residentes en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, el presidente de México se refirió a la corrupción como "fuchi-caca" y también anunció la construcción de la universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas en el país.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la República no hay universidad que enseñe las lenguas originarias por lo que pidió a los pobladores de Milpa Alta ponerse de acuerdo para que indiquen en qué pueblo será la construcción.
Refirió que en México las lenguas que más se habla son el Náhuatl y después el Maya.
Asimismo, indicó que el programa Sembrando Vida que se está llevando en el sureste del país llegará a la capital mexicana e iniciará en esta zona rural.
Destacó que ya les han dado trabajo a más de 200 mil personas en el país, y están sembrando árboles frutales, y maderables.
Agregó que en este año aumentó a 500 mil hectáreas más el programa de siembra por lo que sumando los 200 mil trabajadores que se integraron en 2019 y la misma cantidad en este año, sumarán 400 mil.
Por decisión local y federal en Milpa Alta ya no se autorizará la construcción de nuevos fraccionamientos o condominios.
Adelantó que el programa la Escuela es Nuestra iniciará en esta alcaldía, el cual consiste en que se entregue de manera directa el presupuesto a la sociedad de padres y madres para las distintas necesidades de los planteles.
"Esta transformación tiene como protagonistas principales a los pueblos indígenas", expresó durante su primer diálogo con el pueblo náhuatl y comunidades indígenas residentes en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México.
López Obrador subrayó que acudió a esta demarcación a decirles que no le va a fallar al pueblo porque la corrupción ya es en su gobierno "fuchi-caca".
En el acto estuvo presente, Claudia Sheinbaum Pardo jefa de gobierno de la Ciudad de México, aquí presumió que la administración capitalina ha implementado distintos programas para apoyar el campo.
Dijo que el presupuesto dirigido al campo pasó del 2018 de 200 millones de pesos al 2019 a mil millones, es decir, cinco veces más.
Para esta alcaldía se dirigieron 216 millones, y sólo 52 millones de pesos de apoyo al desarrollo rural, con esto, se construirá un nuevo centro de nopalero.
Además, este año va a entrar en operación un hospital, una secundaria, preparatoria, estación de Bomberos y está por concluir la universidad Benito Juárez con especialidad agropecuaria.
Eréndira Vázquez, ex suplente de la Representación Comunal Auxiliar de San Pablo Oztotepec, agradeció la presencia del presidente mexicano pues ya era necesario que conociera de cerca que la población indígena comparte la falta de reconocimiento y respeto a la forma de gobierno y poca atención por parte de los distintas niveles de gobierno.
Lamentó que a pesar que la Constitución capitalina les reconoce personalidad jurídica y patrimonio, sin embargo, se requiere de la buena disposición de los gobiernos para que este sea una realidad.
"Nuestras tierras y territorios ocupan gran parte de la ciudad, el crecimiento desordenado ha traído invasiones y con ellos problemas, afectando nuestros recursos naturales como la contaminación de los ríos, pérdidas de bosque: extensión de flora y fauna", expuso.
Criticó que ante la falta de programas estructurales están desapareciendo los rituales e idiomas y enfatizó que los intérpretes no son valorados hasta el punto de que no cuentan con seguro social.
Propuso:
Mesas de diálogo en la que se discuta la asignación de presupuesto, la creación e impulso de mercados locales y regionales para sus productos; garantizar la regulación de los terrenos acordado con pobladores y una consulta libre e informada de cualquier iniciativa.