El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita a Estados Unidos para dialogar con su homólogo norteamericano, Joe Biden, le va a proponer un plan conjunto para combatir la inflación.
“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el Presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antinflacionario conjunto”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional.
Puedes leer también: Estos son los países de América Latina con gobiernos de izquierda
López Obrador aseguró que Biden está preocupado por la inflación y añadió que su plan va a ser favorable para ayudar a contenerla.
Además explicó que el plan tendría 3 ejes, aunque se reservó comentar a detalle el proyecto para que “no se distorsione”.
Subrayó que el primer eje, tiene que ver con mantener los precios de los energéticos estables, “como está arriba el crudo, los excedentes los usamos para que no aumente el precio de las gasolinas ni del diésel y eso nos ayuda para controlar la inflación”, dijo el mandatario mexicano.
El segundo eje va a consistir en impulsar la actividad productiva de alimentos, sobre todo la producción de autoconsumo y mantener un acuerdo con los distribuidores de alimentos para que mantengan los precios, apuntó.
Respecto al tercer eje de su plan, dijo que hará una petición a Estados Unidos para que contribuya con México, pero expuso que prefiere reservarlo, para que no sea distorsionado.
“Lo tercero, quiero hacer una propuesta, también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a nuestro país”.
Al preguntarle los detalles en este tercer aspecto de su plan informó que “no me puedo adelantar, ya tengo el documento y va a ser favorable, pero vámonos despacio, porque si no distorsionan las cosas y es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos”, concluyó.