El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la detención de Ovidio Guzmán “El Ratón” no respondió a presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, suposiciones alimentadas en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que comenzará la próxima semana, y se realizó sin la participación de agencias de seguridad norteamericanas.
“Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, afirmó.
Puedes leer también: Desolación y aparente calma en Culiacán, Sinaloa, tras jornada violenta
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario negó las acusaciones de políticos de oposición que referían que la captura de Ovidio Guzmán se trata de un regalo para Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y respondió “pueden inventar lo que quieran, actuamos con rectitud y lo seguiremos haciendo”.
Agregó que en dos momentos recibió la oferta del presidente de Estados Unidos, en ese entonces Donald Trump, de ayuda para temas de seguridad: en el primer operativo de captura de Ovidio Guzmán, conocido como “culiacanazo”, y la masacre de la familia Le Baron; en ambos casos la rechazó y afirmó que es un tema que compete a México.
Ayer, Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa, y trasladado al Penal del Altiplano, en el Estado de México. Su captura provocó una ola de violencia en el lugar de los hechos y se extendió a otras localidades de la entidad.
Sobre el proceso de extradición de Ovidio Guzmán, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que existe una solicitud de detención provisional con fines de extradición en septiembre de 2019, sin embargo, reiteró que ésta no será inmediata.
“No es una decisión solo de la cancillería, sino esencialmente del juez, para certificar y verificar que los derechos de esa persona se respeten, dado que es un ciudadano mexicano” , sostuvo.