El presidente Andrés Manuel López Obrador no está satisfecho con la respuesta que ha dado su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, ante la masacre de El Paso, donde murieron ocho mexicanos.
Incluso, si la ley internacional lo permite, pedirán la extradición del autor del crimen de odio, Patrick Crusius. Pero no quieren adelantar conclusiones y respetarán sus decisiones.
“Falta todavía y no queremos adelantar nada estamos siendo muy respetuosos. Estamos viendo cómo se aplica y en lo internacional los acuerdos que tenemos firmados de extradición. Si podemos nosotros, si nos lo permite la ley, solicitar la extradición, pero no lo vamos a dejar de hacer”, comentó durante la conferencia mañanera.
A su vez, pedirá que se deje de estigmatizar a los delincuentes como criminales, porque son detonantes de los crímenes de odio como el cometido en el centro comercial de El Paso, Texas.
Cabe resaltar que ese fue el principal discurso de Donald Trump en su pasada campaña política, así como la promesa de expulsar a los migrantes y construir un muro.
“Sí, desde luego y el que siembra vientos cosecha tempestades. El que promueve este tipo de campañas, de acciones ocasiona el que se den estas cosas, no son del entorno nuevo”, manifestó.
López Obrador afirmó que se va a tratar este tema de manera especial, pues este tema está arraigado desde el siglo pasado, causando un especial sentimiento nacionalista en la frontera norte.
Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que esta semana se reunirían el delegado de la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Cancillería con las autoridades locales de El Pasó, para integrar una carpeta de investigación y solicitar que se investigue por terrorismo doméstico.