El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, terminar con el abandono de Latinoamérica que ha prevalecido durante las últimas décadas.
“Es momento de terminar con ese olvido, ese abandono, con ese desdén para América Latina y el Caribe”, sostuvo López Obrador durante la reunión bilateral entre los mandatarios previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El mandatario mexicano reprochó que desde hace 50 años no se ha vuelto a invertir en el desarrollo de Latinoamérica.
Joe Biden reviró a López Obrador con el argumento de que Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en el hemisferio.
“Hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho –y lo felicito por haberlo hecho– debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, subrayó el presidente estadounidense
Asimismo, dijo que lo que pudo hacer en el Grupo de los 7 países más desarrollados es “lograr un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África”.
“Estados Unidos brinda más asistencia al extranjero que cualquier país, todos juntos en todo el mundo, no solamente el hemisferio. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina en el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, África, en el sudeste asiático”, reviró.
“Ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar. Siento confianza de que podemos hacer mucho más en los próximos años”, sostuvo Biden.
Por su parte López Obrador sostuvo que pretende comenzar con el gobierno de Biden “una etapa nueva” entre los pueblos y naciones del mundo y que no podría ser con otro mandatario sino con él, a partir del respeto y la ayuda mutua.
Presidente Biden usted tiene la llave para mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americanoAndrés Manuel López Obrador
"Sé que es una iniciativa compleja, polémica, y estoy consciente que su puesta en práctica implica numerosas dificultades. Pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir prospero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones. La propuesta, presidente Biden, es integral, implica consolidarnos como región económica en el mundo y fortalecer la hermandad en el Continente Americano, respetar nuestras diferencias y soberanías, y procurar que nadie se quede atrás y juntos vayamos en búsqueda de la bella utopía de la libertad, igualdad y la verdadera democracia”.
Al inicio de la reunión en el Salón embajadores de Palacio Nacional el mandatario mexicano calificó a Biden como un "visionario y humanista”, mientras resaltó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando nuestro mercado”.
En este sentido, consideró que América tiene la capacidad para producir los suministros que requiere la industria para así terminar con la creciente dependencia de Asia.
“En nuestros puertos del pacifico sigue creciendo el arribo de barcos de Asia, y la pregunta que nos hacemos es: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí”, expresó.
López Obrador propuso al gobernante estadounidense unirse y “planear nuestro crecimiento futuro para consolidar la región más importante del mundo”.
Subrayó que las ventajas de esta unión económica son muchas, pues aseguró que se cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa en la región, con desarollo tecnológico y una gran riqueza de recursos naturales.
Además, señaló que la distancia entre México y EU permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda entre ambos mercados. Destacó además que “el consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asía es de 4 mil 100 dólares”.
No obstante, López Obrador subrayó que la integración productiva que propone para América debe contar con el respaldo de la inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América.
Para concluir, el presidente López Obrador le dio la bienvenida a México al presidente Biden y le expreso que es su amigo y “el pueblo estadounidense lo es también: somos pueblos vecinos y pueblos hermanos”, concluyó.