El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que los expertos no criticaron la recesión económica que hubo en el primer semestre del gobierno de Ernesto Zedillo.
Durante la conferencia mañanera criticó que quizás fue porque el expresidente priista salvó a los más ricos a costa de hacer pública la deuda privada de los bancos con el Fobaproa.
Nadie habla de eso y Zedillo, no sé por qué, tiene aceptación de buen economista
Tras mostrar los datos de crecimiento económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los primeros dos trimestres de cada sexenio, López Obrador afirmó que “sólo en caso de Calderón, que hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo al extranjero”.
De acuerdo con las cifras, en el arranque de Ernesto Zedillo la economía se contrajo de 5.7 a 4.9 por ciento. Con Vicente Fox hubo un crecimiento del 0.2 por ciento y después una contracción del 0.6 por ciento. Con Felipe Calderón creció del 0.7 al 0.8 por ciento. Y con Enrique Peña Nieto creció al 0.3 y se contrajo al 0.7 por ciento.
Insistió en que, aunque hay desaceleración, el logro radica en que no hubo recesión técnica, como advertían los expertos ante una posible contracción en el segundo trimestre del 2019.
“Apostaban a que íbamos a estar abajo porque los técnicos sostienen que sí hay dos trimestres consecutivos a la baja ya hay recesión”, concluyó.