El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que falta cumplir el compromiso de la descentralización del Gobierno Federal donde las secretarías federales se mudarían a les entidades.
“Se nos complicó, no es usar esto como excusa, pero con la pandemia necesitamos estar aquí, la mudanza significaba recursos, tiempo, no se trataba sólo de que se vaya la secretaría que corresponde, sino que se busque que haya vivienda para los trabajadores, que puedan garantizar que haya escuela para sus hijos y es un proceso”, dijo el presidente.
Puedes leer también: Morena perfila quitar 15 mil mdp en fideicomisos a la Corte
Sin embargo, no descartó que el proyecto se lleve a cabo y que en caso de terminarse el tiempo se dejaría para la próxima administración.
“Entonces yo siento que lo tenemos que lograr el tiempo que falta y si no dejarlo encaminado y pues sugerirlo para el nuevo gobierno”.
En 2017, López Obrador dijo como promesa de campaña que movería las secretarías de Gobierno a diversos estados de la República, como la Secretaría de Turismo a Quintana Roo o la de Salud en Guerrero.
Durante su mensaje a la nación como presidente dijo el 1º de diciembre de 2018: “Se descentralizará el Gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”.
Pero a 11 meses de que concluya su sexenio, el presidente reconoció que no pudo con este compromiso.
Sin embargo, aseguró que ya cumplió con casi todas sus promesas de Gobierno y sólo ha incumplido con la descentralización y la localización de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ya hemos cumplido con casi todos los compromisos y más, hicimos 100 compromisos y está pendiente éste, el de Ayotzinapa, pero estamos trabajando todos los días para esclarecer los hechos y dar respuesta a los padres de los jóvenes desaparecidos. Pero todos los demás los hemos construido y muchos otros que no estaban en la lista en la lista puntual de 100 compromisos”, sostuvo el tabasqueño.