El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el apoyo a los familiares de las víctimas del incidente en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que costó la vida a 26 personas, así como el compromiso de hacer justicia en el caso.
"En la lamentable desgracia del metro de Tláhuac seguirá habiendo atención y apoyo para los familiares de las víctimas y el compromiso de conocer la verdad y de hacer justicia", expresó durante el acto México-Tenochtitlan, más de siete siglos de historia, en Museo del Templo Mayor.
A la ceremonia en la que participó la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario resaltó el trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo, al frente de la jefatura de Gobierno de la capital del país.
"Aquí en la capital de la República, que los aztecas llamaron el ombligo de la luna, gobierna una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias; me refiero a la compañera Claudia Sheinbaum", expresó.
En marzo, Sheinbaum fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora por su liderazgo y manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En febrero pasado la Fundación Alcaldes de Ciudad dio a conocer la lista de los 32 alcaldes y alcaldesas de 21 países, quienes sobresalieron por sus acciones en la emergencia sanitaria y que buscan crear una sociedad más igualitaria, unida y tolerante.
Al respecto, la propia Dilma Rousseff resaltó la labor de Sheinbaum al frente del gobierno de la Ciudad de México y le deseó obtenga el nombramiento como mejor alcaldesa por su labor durante la pandemia.
Durante su discurso, Rousseff destacó que todavía falta mucho en el ámbito político para desterrar el machismo, por lo que destacó que la Ciudad de México fuera gobernada por una mujer.
Recordó que cuando ella misma fue la jefa de Estado en Brasil fue víctima de un golpe de Estado en un contexto misógino.
La política brasileña destacó el ángulo del festejo, pues pone el énfasis en los pueblos originarios de Tenochtitlán y no en los conquistadores. Recordó una analogía atribuida a Eduardo Galeano en que decía que si los leones contaran la historia cambiaría la visión sobre los cazadores, por ello celebró que se hablara de leones y leonas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al respecto, Claudia Sheinbaum refirió que la palabra conquista elimina la riqueza pluricultural de los pueblos y ciudadanos asentado en Tenochtitlan, cuna de la cultura mexica, a partir de la cual llevamos el nombre de nuestro país.
"México, ciudad con un pueblo solidario, participativo, que muestra al mundo todos los días que nada la vence. Como jefa de gobierno de esta hermosa y grandiosa Ciudad de México, no pretendo más que estar a la altura de este pueblo milenario, que cada día nos hace sentir más y más orgullosos. México-Tenochtitlán hoy te rendimos tributo", remató.