Luego que senadores de Morena y sus aliados realizaron un albazo legislativo durante la noche del 28 de abril y madrugada del sábado 29, en el que aprobaron a espaldas de la oposición 18 reformas, el presidente Andrés Manuel López justificó esta acción y dijo que no fue ilegal y que las reformas que avalaron sin discutir y de manera exprés, fueron para beneficiar a la gente.
En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador argumentó que las reformas aprobadas en la Vieja Casona de Xicoténcatl por sus senadores, "son en beneficio de la gente" y reprochó que los medios de comunicación no criticarán en el pasado los procesos legislativos cuando se aprobaron reformas neoliberales.
Te podría interesar: Sepultan senadores al Insabi; aprueban su extinción
“No hay ninguna de estas reformas que se parezca a lo que hicieron con la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica, cuando aprobaron lo de los Afores, cuando aprobaron aumentar el IVA, las gasolinas; o sea, nada que ver”, sostuvo el tabasqueño.
Agregó que los legisladores del Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD y MC) en el Senado, “esgrimen” que la aprobación de las 18 reformas fue una violación al proceso legislativo, pero objetó: “no somos lo mismo” y señaló que se discutieron donde tenían que discutirse, en la instancia correspondiente” cuestionó “¿dónde está la ilegailidad?”.
También, se deslindó del albazo de los senadores morenistas y dijo que durante la reunión que tuvo el viernes pasado en Palacio Nacional con ellos, les pidió que dejaran quedarse más tiempo a la oposición en la toma de tribuna para que siguieran protestando por la designación a un nuevo comisionado del INAI, pero seguro que no le hicieron caso.
Sostuvo que se han dicho mentiras en torno a las reformas que aprobaron los senadores, como que va desaparecer Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y adelantó que su directora, María Elena Álvarez-Bullya estará este miércoles en la mañanera para aclarar la reforma al Conacyt.
Aunque, en términos reales, según lo aprobado por los legisladores morenistas, el Conacyt sí desaparece y se creará un nuevo instituto denominado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Finalmente, deploró que se hubiera criticado la extinción de Financiera Rural, y aseguró que este organismo era un barril sin fondo que daba dinero a “machuchones que no pagaban”.
También, aprovechó para criticar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al decir que no hizo nada “cuando saquearon al país”, pese a que no es de su competencia realizar denuncias.
Sostuvo que el INAI no dio a conocer los desvíos sobre Segalmex, los cuales, afirmó, fueron revelados por su mismo gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, señaló, sin dar pruebas, que el INAI ocultó información y acusó también que los comisionados que han estado en el Instituto, formaban parte de sus adversarios políticos o era empleados de la oligarquía.