El presidente Andrés Manuel López Obrador retó este jueves a sus opositores a que impugnen ante la Corte su reforma en materia electoral denominada Plan B, la cual fue aprobada ayer en la noche, entre confrontaciones de la oposición y del oficialismo en el Senado de la República.
“Yo diría que el que se aprueben iniciativas en el Poder Legislativo, o que haya reformas a la Constitución, a las leyes, y que se impugnen estas reformas, se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, es parte de un verdadero Estado de Derecho, no como era antes, de chueco o de cohecho”, dijo el presidente este jueves durante su conferencia de prensa matutina.
Te recomendamos: Morena achica al árbitro electoral tras aprobar plan B
El mandatario federal anunció que por su parte va a publicar la reforma que aprobó el Senado y reiteró su reto a que presente su controversia a la enmienda para que se declare inconstitucional.
Subrayó que corresponderá al Poder Judicial definir a quien asista la razón y agregó que su gobierno no hace ningún cambio que sea extralegal, “eso es lo que debe prevalecer siempre”.
La reforma electoral del mandatario federal fue aprobada el día de ayer en la Cámara Alta, con 72 a favor, 50 en contra y cero abstenciones y pasa al Poder Ejecutivo para su publicación.
Posteriormente, se aprobó un segundo resolutivo, con 70 votos a favor y 40 en contra, para que se remita al Ejecutivo los artículos aprobados por el Congreso de la Unión, del resto del proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oposición reclamó que esta reforma es un atentado contra la democracia, pues reduce los recursos y capacidad de organización del instituto.
|| Con información de Javier Divany ||