AMLO revela que gobierno paga Fobaproa del huachicol

Advirtió que las inconformidades de los contratistas pueden ser falsas y hasta infundadas por ellos mismos, para que el gobierno siga pagando los contratos

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · lunes 18 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno está pagando el Fobaproa del huachicol, ante cuantiosas multas por incumplimiento de contratos con las empresas que construyeron siete gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la conferencia mañanera acusó que los consorcios y funcionarios de la administración anterior, pactaron contratos "equivalentes a lo que fue el Fobaproa o a lo que era el huachicol, "son Fobaproas, son huachicoles al por mayor, eso es lo que hicieron los gobernantes del periodo neoliberal".

"Que se cumplan las obras porque se están aplicando multas, castigos al gobierno federal, es decir, dinero del presupuesto que es dinero del pueblo se está utilizando para pagar a las empresas multas, mucho dinero", dio a conocer en Palacio Nacional.

Advirtió que las inconformidades de los contratistas pueden ser falsas y hasta infundadas por ellos mismos, para que el gobierno siga pagando los contratos que calificó de leoninos.

"Se habla de que hay inconformidades por donde pasan los gasoductos, pero también no sabemos a ciencia cierta, si estas inconformidades, estas tomas están siendo promovidas por las mismas empresas para mantener ingresos de esta forma. No lo estoy afirmando de manera categórica, pero es una de las hipótesis", advirtió.

En este sentido, dijo que serán renegociados los contratos porque no pueden pagar contratos onerosos que perjudiquen el interés nacional.

Además afirmó que sí van a llevar los contratos a los tribunales, pese a que al inicio había sostenido que no litigarían porque estaban protegidos con el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.

"Sí, las dos cosas, o sea, por un lado, buscar rehacer esos contratos que son dañinos, todo en el marco de la ley, nada con arbitrariedad. Pero también estar dispuestos a ir a todos los tribunales si es necesario, aunque nos lleve tiempo, porque no podríamos mantener un contrato desfavorable al interés nacional, no podríamos mantener un contrato oneroso, que signifique avalar, respaldar la corrupción", amagó.