El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a absorber las deudas de la nómina magisterial e infraestructura de hospitales en el próximo paquete presupuestal 2020, si se determina que es responsabilidad del gobierno federal.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, anunció que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, les informó que realizará una gira por las 32 entidades de la República, para revisar cuáles son los proyectos y obras que debe pagar el gobierno federal y cuales los estados.
“El secretario, si puede, va a ir a visitarnos a todas las entidades, o va a hacer un esfuerzo para ir a dar una vuelta a las entidades y poder platicar como lo hace el señor presidente, aunque él va a otro tipo de eventos. Sentarnos y platicar en distorsiones que saltaron a la mesa, que se los comenté, por ejemplo, en el tema educativo, en el tema de salud, pero dejó muy claro el secretario, si el tema de distorsión lo ocasionó la entidad federativa, pues que lo pague la entidad de federativa”, explicó Domínguez Servién al salir de una reunión privada con los gobernadores del PAN y el secretario Arturo Herrera.
El gobernador de Querétaro celebró que para este año no habrá recortes al presupuesto y atenderán todas sus demandas en materia de salud, educación e inversión de infraestructura en todos los estados.
“No va a haber más recortes, en el caso de los gobiernos estatales es una buena noticia, no más, pero tampoco menos”, afirmó.
Y si en dado caso, sus demandas no son incluidas en el PREF 2020, arreglarán las distorsiones con un enlace de la Secretaría de Hacienda, quien será Fernando Archever.
Mañana será el turno de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, para que lleven todas sus demandas a Arturo Herrera Gutiérrez.
Sin embargo, después de que sea entregado el paquete presupuestal el próximo domingo 8 de septiembre en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Conago sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de Palacio Nacional para llegar a un acuerdo final.
El gobernador Francisco Domínguez consideró que con esta estrategia se impondrá orden y generarán ahorros, no sólo en el gasto federal, sino también en el estatal.
Mencionó que cada entidad tiene sus complejidades, por lo que se les realizaría un ajuste conforme a ellas.
Explicaba que los estados con mayores problemas para pagar los sueldos de maestros son Yucatán con el 53 por ciento, Michoacán, Chiapas, Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.
Mientras que en todas las entidades tienen problemas de pago de sueldo para los trabajadores de la salud, pero también de infraestructura y conclusión de hospitales rurales, pero son cifras muy dispares. Por ejemplo, en el estado de Guanajuato requieren de 500 camillas, pero en Querétaro de 100.