El canciller Marcelo Ebrard rechazó que la tardía felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador al próximo huésped en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, dañe la relación bilateral y dijo que en su momento el mandatario mexicano se comunicará telefónicamente con quien será su homólogo a partir del próximo 20 de enero.
“Yo creo que la llamada se va a dar, lo que importa es el contenido de la carta pues lo que se ofrece es una muy cercana relación”, afirmó Ebrard en entrevista luego de su participación en la presentación de informe de labores del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) y develación de placa en honor al doctor Mario Molina.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El responsable de la política exterior subrayó que existen muchos puntos de afinidad con el próximo presidente estadounidense por lo que es “una buena oportunidad para México” y reiteró que la felicitación al demócrata se dio cuando tenía que darse pues de lo contrario se hubiera caído en una contradicción a la doctrina mexicana.
Ebrard Casaubón aseguró, además, que aún es prematuro pensar en un perfil para sustituir a la embajadora en Estados Unidos, Martha Barcena, quien el lunes anunció su próxima jubilación del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Asimismo, reconoció que debido a la pandemia y la crisis económica que ha provocado en todo el mundo, la migración hacia Estados Unidos aumentará el próximo año, ante lo que pidió esperar a que se instale el nuevo gobierno en la Casa Blanca para ver cuál será su política al respecto.
▶️Diputados aplazan hasta 2021 discusión sobre reforma a Banxico
“Habrá que ver que es lo que plantea el próximo gobierno yo creo que es muy temprano, Yo diría que tenemos que esperar a que entre el gobierno en enero y entablar un diálogo con ellos, ya el presidente apunta en su carta que ese es un tema importante e insiste en el desarrollo de la región. Vamos a tratar de convencer a Estados Unidos que se requiere un esfuerzo diferente con recursos a más corto plazo, ojalá y lo logremos”, afirmó el canciller. Por último, dijo que para el 2021, la relación con Estados Unidos será un reto y una oportunidad.