Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo más para frenar la distribución de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —ahora en Coahuila—, el presidente Andrés Manuel López Obrador estalló en contra del Máximo Tribunal calificándola de “arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera”.
López Obrador dijo que aunque es arbitraria la decisión de la Corte, la va a acatar y esperará la resolución final del Poder Judicial, mientras que respecto a las entidades donde no se presentó un amparo, los niños de primaria y secundaria tendrán los volúmenes.
Puedes leer también: Estrella Mata, la joven artista que ilustró los nuevos libros de texto de la SEP
“Vamos a respetar esta decisión, aunque tenemos derecho a manifestar que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera. Vamos a esperar si antes resuelven en definitiva. Sino, los padres de familia, los maestros, pues tienen que manifestarse. Que sepan que no se entregan los libros porque lo está impidiendo este ministro Aguilar”, expresó.
El presidente planteó que para proporcionar los libros de texto a quienes deseen tenerlos se podrían instaurar “tianguis de libros”.
Asimismo, reprochó que algunos ciudadanos estén destruyendo los libros de texto de la SEP como ocurrió el fin de semana pasado en San Cristobal de las Casas, Chiapas, por padres de familia toziles y calificó esta acción como “retrógrada” y “medieval” y que es propia de la Santa Inquisición.
“Es muy retrógrada, es medieval, es de la inquisición destruir libros, quemar libros eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha, por eso así como ellos no están de acuerdo con nosotros son correspondidos, bien correspondido, con todo respeto yo no quiero parecerme a ellos, ni pensar como ellos, aún cuando todos somos libres”, dijo.
La tarde del pasado domingo, en la comunidad de San Antonio del Monte, hombres y mujeres se congregaron en una de las escuelas locales para protestar contra el contenido de los nuevos libros.
Según los manifestantes, el material educativo contenían lenguaje obsceno y material inapropiado, lo cual fue motivo suficiente para tomar la decisión de prenderles fuego.
A su vez, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reprochó que el ministro Luis María Aguilar fue quien decidió otorgar el amparo al Gobierno de Coahuila para que no se distribuyan los libros de texto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music