El gobierno federal entregará un informe en mayo sobre el Plan de Justicia Yaqui, mientras que se buscará autorizar que se otorguen más fuentes de agua para la comunidad, indicó Andrés Manuel López Obrador.
Durante su gira por Sonora, el mandatario federal se reunió con autoridades yaquis en Guaymas, donde representantes de la etnia entregaron peticiones de ampliación de fuentes de agua, incluyendo algunos productores aledaños al Distrito de Riego 18, que será operado y administrado por y para los yaquis.
Te puede interesar: Ataques de AMLO a periodistas vulneran a todo el gremio: Artículo 19
Sin embargo, se han interpuesto juicios de amparos en contra del decreto para la construcción del distrito de riego, pues representa una amenaza para los volúmenes de agua que reciben anualmente diferentes productores de la zona, por lo que las autoridades yaquis pidieron la ayuda del presidente López Obrador.
“Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este asunto del agua se vea como un asunto de Estado. Con el propósito de que estos amparos sean desechados, para decirlo con claridad, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite”, comentó.
Para mayo de este año, el gobierno federal aplicará una inversión de 692 millones de pesos, en coordinación con el gobierno del estado, para la rehabilitación y conservación del Distrito de Riego 18; mientras que se tienen programados mil 770 millones de pesos para obras de ampliación en el mes de junio.
En ese sentido, López Obrador aseveró que para la segunda quincena de mayo volverá a visitar Sonora para presentar informes y avances sobre las peticiones y acciones del Plan de Justicia Yaqui, donde se han tocado temas de infraestructura, acceso al agua y servicios de salud, programas sociales, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Está contemplado lo del acueducto para iniciar en abril, por eso voy a venir en mayo, para que cuando venga ya va a estar iniciado. Y seguir adelante, ya hay presupuesto, no va a faltar, lo que tenemos que tomar en cuenta es el tiempo, que no nos gane el tiempo.”
“Pedirle a la Secretaría de la Función Pública que nos ayude a agilizar trámites para licitacio ones y estoy de acuerdo en tratar de rehabilitar lo que se pueda, modernizar lo que existe para que se ahorre agua y hacer las nuevas construcciones, las dos cosas al mismo tiempo”, finalizó.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo