La cúpula del sector privado del país encabezó ayer una conferencia bilateral con Estados Unidos sobre infraestructura y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una comida ofrecida en un museo de la capital.
La Embajada de Estados Unidos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) organizaron un encuentro a puerta cerrada en el que participaron directivos de empresas, funcionarios públicos y directores de algunos megaproyectos de la 4T.
Te puede interesar: AMLO busca acuerdo entre Pemex y Talos Energy para proyecto petrolero
A la Conferencia de Infraestructura México - Estados Unidos asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien informó que uno de los ejes de esta reunión fue la inversión en la región del sur-sureste mexicano.
“Se habló mucho de inversión en infraestructura para el sur-sureste y las empresas que vienen a la región, como Nestlé”, comentó el directivo a El Sol de México.
Cervantes dijo que las empresas constructoras de ambos países buscan cómo participar en los proyectos que conecten al Pacífico y al Golfo porque son atractivos para el comercio con la costa este de Estados Unidos.
Añadió que el paquete tres de inversión privada está próximo a anunciarse por parte del gobierno federal y anticipó que habrá oportunidades para que participen empresas pequeñas y medianas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó el papel que ha jugado el embajador estadounidense Ken Salazar como promotor de la inversión en México. “Lo importante es que el embajador se ha vuelto un promotor para la inversión, además el gobierno ha promovido la inversión en el sur sureste, lo mismo que nosotros (la IP) con el Pacto Oaxaca. Se juntaron todos los esfuerzos”, abundó.
“Grandioso ver a empresas de Estados Unidos y México unirse para apoyar metas de infraestructura de México”, dijo el embajador Salazar en su cuenta de Twitter. El funcionario estadounidense agregó que esta colaboración es crucial para fortalecer cadenas de suministro y garantizar prosperidad económica en ambas naciones.
El presidente López Obrador se reunió en una comida con el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, y del CCE, Francisco Cervantes, para hablar sobre posibles proyectos de inversión y de los acuerdos que mantiene con su homólogo estadounidense Joe Biden.