El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde hablaron sobre el flujo migratorio entre ambos países.
Aparte de la migración, Harris citó otros desafíos como la pandemia del Covid-19, sus repercusiones económicas, e indicó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.
Luego de intercambiar saludos, la representante del gobierno estadounidense coincidió que si trabajan coordinadamente, pueden combatir la violencia, la corrupción, así como "lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte".
El presidente López Obrador destacó que Estados Unidos puede contar con México para atender cualquier asunto de migración y comentó que presentaría a Kamala Harris una propuesta sobre el tema.
Recordó una frase que le dijo a Biden durante la reunión virtual que mantuvo con él a principios de marzo, una cita de Porfirio Díaz que lamentaba: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"; sin embargo, subrayó, que como ahora las relaciones están mucho mejor, se puede decir que "México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente mexicano señaló que conversó con Harris "en términos amistosos" y destacó que "estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio".
En tanto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, confirmó su visita a México para el 8 de junio y subrayó que en la reunión virtual, "acordamos trabajar juntos para establecer una asociación estratégica con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración, estimular el desarrollo económico y ampliar la cooperación en materia de seguridad".
En la reunión también participaron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, entre otros funcionarios.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló en entrevista que en la reunión se logró establecer una visión común, más que sobre medidas puntuales, la operación del programa Sembrando Vida en la región del sureste mexicano y Centroamérica a fin de contener la migración.
"El presidente López Obrador expuso la importancia de Sembrando Vida, cuánto costaría, que si se hace a gran escala tendía gran impacto y se llegó a la conclusión de integrar un plan común de trabajo y lo revisamos el 8 de junio. Entonces, tenemos hasta esa fecha para avanzar en un plan común", explicó.
Entre los temas que se trataron destacó la reapertura de la frontera, por el impacto económico, y la vacuna anticovid, por las perspectivas de apoyo en su obtención.
Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco abundó que hubo una respuesta positiva de la vicepresidenta, en cuya visita se tendrán avances en materia migratoria, en el tema de vacunación y en la reapertura gradual y ordenada de la frontera.
"Hay una respuesta muy positiva de coincidencia con nuestra visión, y vamos a trabajar ahora para que podamos aterrizar un plan conjunto de cooperación tanto en el sur de México como en Centroamérica", comentó el funcionario en entrevista.
La versión de la reunión desde el punto de vista estadounidense la aportó Symone Sanders, asesora y vocera principal de la vicepresidenta Harris, quien relató que acordaron colaborar para establecer una alianza estratégica que aborde las causas fundamentales de la migración desde los países de la región del Triángulo Norte.
"A través de esta iniciativa conjunta, Estados Unidos y México podrán aprovechar su experiencia y recursos para hacer frente a una gran variedad de desafíos, como la falta de empleo, el acceso limitado a los mercados, la deforestación y la inestabilidad regional que provoca el cambio climático", expuso en un comunicado.
Ambos destacaron la relación importante entre nuestros países, señaló, y reconocieron la necesidad de trabajar juntos para recuperarse de la pandemia de Covid-19, generar resiliencia climática, así como ampliar las oportunidades económicas y la cooperación en seguridad.
"Los gobiernos hablaron sobre su intención de impulsar una acción bilateral contra el contrabando de migrantes y la trata de personas que combinará la actuación de las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales. Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México se proponen intercambiar información y conocimientos con el objeto de asegurar conjuntamente nuestras fronteras e impulsar la protección de los derechos humanos", agregó.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, López Obrador, destacó que la conversación ocurrió en términos amistosos y que se reiteró el compromiso de trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio.
A su vez, la vicepresidenta Harris tuiteó que en la reunión se acordó trabajar juntos para establecer una asociación estratégica y abordar las causas fundamentales de la migración, estimular el desarrollo económico y ampliar la cooperación en materia de seguridad. "Le dije al presidente que espero visitar México el 8 de junio", agregó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En conferencia matutina, el presidente López Obrador celebró las acciones migratorias de su homólogo estadounidense Joe Biden.
Sobre el financiamiento del gobierno estadounidense a Mexicanos contra la Corrupción y Artículo 19, el mandatario dijo esta mañana que no hablará del asunto porque "no está en la agenda" y "no se busca crear un mal ambiente".
Con información de Roberto Cortés | El Sol de México