AMLO y SNTE acuerdan revisión en asignación de plazas

El magisterio exige que se modifiquen los criterios para la promoción de los maestros y se considere la experiencia, la antigüedad y la labor en la comunidad como indicadores para ésta

Areli Villalobos | El Sol de México

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Foto: Especial

El gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometieron a revisar de manera conjunta el mecanismo de asignación de plazas docentes, para que éste se base en procesos transparentes, “que no dejen lugar a dudas de que se premia a los mejores maestros”.

Así lo señaló el secretario general del gremio sindical, Alfonso Cepeda Salas, a su salida de la reunión privada de tres horas, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con el líder sindical, parte de los planteamientos que el SNTE puso en la mesa al presidente para su inclusión en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, es que se modifiquen los criterios para la promoción de los maestros y se considere la experiencia, la antigüedad y la labor en la comunidad como indicadores para ésta.

Otra de las peticiones fundamentales será la basificación para miles de maestros pertenecientes a las área de inglés y tecnología que no cuentan con plazas de base y por lo tanto no tienen “los beneficios de una plaza” , ni seguridad social. También aseguró que buscarán que las escuelas de tiempo completo se consideren como tales y que en esta calidad se les paguen todas las prestaciones correspondientes a los docentes.

No descartan unión con la CNTE

A su salida, acompañado de los 55 secretarios seccionales del todo el país, además dijo que estarían dispuestos a sentarse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, asegurando coincidencia con la petición del presidente de unidad para toda la clase trabajadora.

“nosotros coincidimos con eso. Sí queremos que realmente haya una cuarta transformación exitosa, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza a más de 32 millones de mexicanos, de la pobreza extrema, entonces si podemos hacerlo todos juntos con el señor presidente, creo que tenemos que cerrar filas y trabajar juntos”.

Al ser cuestionado sobre el próximo encuentro, el secretario aseguró que el SNTE podría pede regresar “cuando queramos”, pues insistió que el titular del ejecutivo les dijo que tienen las puertas abiertas.

La reunión estuvo caracterizada por la presencia de al menos 400 simpatizantes del gremio magisterial.

Denuncian violencia contra maestros

Previo al encuentro, Alfonso Cepeda Salas aseguró que exigirán al presidente que se refuerce la seguridad en los estados en donde el problema de violencia es grave como en Guerrero, Veracruz y Jalisco y Tamaulipas.

“A ver de qué manera ahora con la nueva política de seguridad se pueda puede proteger a nuestros maestros por qué son extorsionados por la delincuencia organizada”, señaló en entrevista para El Sol de México.

Aseguró que para el gremio docente serán peticiones fundamentales el proceso de basificación para miles de maestros pertenecientes a las área de inglés y tecnología que no cuentan con plazas de base y por lo tanto no tienen “ los beneficios de una plaza” , ni seguridad social.

También dijo que buscarán que las escuelas de tiempo completo se consideren como tales y que en esta calidad se les paguen todas las prestaciones correspondientes a los docentes.

Señaló además que buscan cambiar los días de consejos técnicos para acomodarlos en días que caigan en asueto. Actualmente se llevan a cabo el último viernes de cada mes.

El encuentro anunciado por López Obrador se lleva a cabo a puerta cerrada en Palacio Nacional, y a dos días de que el titular del ejecutivo recibiera a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).