El presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes que existen "intereses" en Estados Unidos ante la posible degradación de la calificación de seguridad de la aviación mexicana que planea aquel país.
"Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
"Nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión; sin embargo, hay intereses, quienes se benefician con una medida de estas son las líneas estadounidenses ellas son las que se benefician y podrían perjudicarse las líneas aéreas nacionales”, aseveró.
México pasaría de Categoría 1 a 2 en los próximos días, luego que los inspectores de la administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) analizan la supervisión de la aviación mexicana.
La degradación supondrá que el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verá afectado, pero tampoco podrá lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido.
“No es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, a final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación, vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”, opinó López Obrador.
El hecho ocurriría después de que una contracción anual de 51,2 % de las aerolíneas nacionales en 2020 por la pandemia de covid-19, con un decremento de 47,4 % de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.
La dependencia todavía reportó un decremento anual de 48,6 % de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64 % de pasajeros internacionales y una reducción de 42,3 % nacionales.
"Afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento del número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales", aseguró López Obrador.
En el pasado, el Gobierno de López Obrador ha causado incertidumbre en el sector aéreo por cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por un plan en meses pasados que pretendía rediseñar el espacio aéreo de la capital.
Con información de EFE
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️