“Mañana (martes) voy a tener una videoconferencia, una llamada con el presidente (Joe) Biden”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este lunes, desde Palacio Nacional.
“Los temas: migración, fentanilo, y cooperación económica para el desarrollo, son los tres temas”, indicó el tabasqueño.
Lee también: México y EU acuerdan medidas para combatir trata de migrantes
De igual forma, precisó que la hora de la comunicación con su homólogo estadounidense será a las 9:30 de la mañana, y añadió que ambos estaban buscando la posibilidad de comunicarse, pero no se había dado la oportunidad
El presidente subrayó que previamente, él y Biden habían querido hablar de la cooperación económica entre ambos países y destacó que en estos momentos la relación es muy buena con Estados Unidos.
La llamada entre los presidentes se realiza en vísperas del fin al Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EU.
En ese sentido, el mandatario mexicano reiteró su llamado a los migrantes a que no se dejen engañar por los llamados “polleros”, personas que por un pago prometen cruzar a las personas a Estados Unidos.
Aseguró que el Gobierno de Biden se ha comprometido a otorgar permisos a aquellas personas que necesiten trabajo o que vivan violencia.
“No hace falta hacer la travesía por México, decirles que hay ese mecanismo”, apuntó.
La reunión también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que el partido republicano de Estados Unidos proponga declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como "organizaciones terroristas".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
AMLO ha llamado "mequetrefes e intervencionistas" a quienes proponen el uso del Ejército de Estados Unidos dentro de México y ha llegado a considerar que las familias estadounidenses son responsables de las sobredosis de fentanilo por no abrazar lo suficiente a sus hijos.