El gobierno federal no tiene una meta en el reparto de programas sociales y sigue sin concluir su actualización, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó terminarlos en febrero.
"No podemos hablar de un porcentaje porque no está dado en términos de una meta definida. Es estar verificando los padrones en el caso de los programas que ya existían, creando los nuevos padrones de los nuevos programas. Y eso va a ir determinando el número del censo", dijo Horacio Duarte, subsecretario del Empleo y Prácticas Laborales, al final de la reunión del gabinete con el Ejecutivo Federal.
Descartó una fecha límite, pero procurarán entregarlos antes de que el Instituto Nacional Electoral emita el acuerdo por el que se prohíbe repartir programas sociales durante elecciones.
"Por normatividad electoral, recuerden el Instituto Nacional Electoral emite un acuerdo que suspende la entrega de apoyos en los estados donde habrá elecciones, vamos a esperar a que se emita el acuerdo correspondiente y se acatará el acuerdo en esa materia", aseveró.
Justificaron que los retrasos se deben a que los padrones siguen cotejándose con el Censo del Bienestar, mismo que ya rebasó el número de afiliados contemplados inicialmente.
"Está bien, el censo prácticamente se terminó y en algunos casos, en algunos programas especiales se superó porque la demanda social de las becas, algunos de canasta básica. Mucho de los programas del censo se superaron, pero prácticamente el censo está cubierto", aseguró David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería.
Ante ello, el tabasqueño les pidió redoblar esfuerzos, para que la gente reciba los apoyos económicos de sus 25 proyectos prioritarios a tiempo.
En la evaluación mensual del primer mandatario con el gabinete legal y ampliado, López Obrador anunció que realizará informes públicos como el de los 100 días, cada tres meses.
"En tiempo se va a seguir evaluando cada tres meses, como se ha venido haciendo como ahora con el informe de los 100 días y así trimestralmente estará informando", detalló Duarte Olivares durante el Salón Tesorería,
Por su parte, Monreal Ávila aseguró que el primer mandatario está contento con el desempeño de su equipo y hasta los felicitó.
"Estamos en buen momento del gobierno, está muy bien, está contento el presidente. Hoy fue de reconocimiento y felicitación para el gabinete, para los delegados y para el equipo en su conjunto. Fue un exhorto a redoblar el esfuerzo", concluyó.