AMLO urge a superdelegados apretar el paso en entrega de programas

“Nos pidió que estuviéramos muy pendientes [...] escuchar a la gente y que dejemos el escritorio", dijo Carlos Lomelín

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · lunes 13 de mayo de 2019

Foto Cuartoscuro | Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los delegados federales que salgan del escritorio y aprietan el paso en la dispersión de los Programas Integrales del Bienestar hasta las comunidades más alejadas.

El regaño se da después de que los habitantes de la comunidad huichol de Jesús María en la Sierra Madre Occidental, reclamaron que ni siquiera habían sido incorporados al Censo del Bienestar, para recibir las pensiones y becas que se otorgan a los grupos vulnerables.

“Nos pidió que estuviéramos muy pendientes de todas las indicaciones por parte de nuestros superiores y que estuviéramos dándole seguimiento personalizado a todos los programas y que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, es allá donde debemos escuchar a la gente y que dejemos el escritorio, que nos vayamos a tierra, hasta el último rincón de los municipios”, dio cuenta el delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelín, al salir de la reunión privada del presidente López Obrador con su gabinete legal y ampliado.

Este fin de semana, López Obrador y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, reconocieron que hay un retraso en la dispersión de los apoyos económicos y hasta pidieron a los beneficiarios paciencia en este tema.

Sin embargo, el delegado federal de Jalisco aseguró que van bien y rechazó que haya más casos de Servidores de la Nación que realicen promoción política de otros actores, a través del levantamiento del Censo del Bienestar.

“Yo creo que son casos aislados, en el caso de Jalisco vamos muy bien, estamos muy contentos y seguimos afiliando, no vamos a parar”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, comentó que el primer mandatario les hizo un llamado para que cumplan con el memorándum que envió el pasado 3 de mayo a todas las dependencias federales, para que se esfuercen y generen ahorros en serio, mediante la optimización de los recursos.

“La filosofía de la Cuarta Transformación va pa’ delante, que hagamos un esfuerzo, que reforcemos recursos, que optimemos recursos, que hagamos en serio los ahorros, que iniciemos todos nuestros trabajos y que apretemos el paso”, informó.

Los recortes ya se están realizando, sobre todo, en gastos superfluos como la optimización de los viajes y demás lujos que ya están prohibidos en dicho documento.

“Se está optimizando, ya se hizo en las instancias los ajustes, ya se sabía que vienen los recortes al gasto corriente, sobre todo para optimizar, el chiste es que hay que cortar todos los gastos superfluos, optimizar los viajes, optimizar todo ese tipo de cosas”, concluyó.