El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para afinar las licitaciones de los 50 mil kilómetros de fibra óptica para conectar al país.
Durante la conferencia mañanera comentó que hablaron de cómo prevenir monopolios en las concesiones de los derechos de vía y del arranque de la interconectividad en el sureste, de Veracruz hasta Valladolid, y pasando por el Istmo.
Ayer tuve una reunión con la presidenta de la Comisión para la Competencia, me reuní con ella, fue una muy buena reunión, un buen encuentro, es un organismo autónomo y hablamos de cómo evitar que se centralice, se monopolice todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, es parte del trabajo de ellos, evitar estas concentraciones.
Según dijo en el pasado informe de los primeros 100 días de su gobierno, la licitación será lanzada el próximo 1 de abril y conectará a todos los pueblos de México en las plazas públicas, escuelas, carreteras y cabeceras municipales.
Y lo de la licitación de la línea de la Comisión Federal de Electricidad, de las líneas de fibra óptica, de más 50 kilómetros de fibras ópticas, es para comunicar a los pueblos más apartados, con internet.
Explicó que esto, junto con el proyecto del Tren Maya, tienen como objetivo sacar del rezago la zona del sureste del país, el cual no ha sido visto como buen negocio hasta ahora.
El sureste no lo vieron como un negocio, es como lo que sucede con el Internet, que hay conectividad donde hay mercado, donde está la población concentrada en las ciudades y en las comunidades, en los pueblos, no se puede hablar, ni siquiera por teléfono celular, porque se buscaba el mercado.