El excandidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya criticó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo al respecto que con su cambio a la ley, el presidente demuestra que “está anclado en los años 70 del siglo pasado” al usar combustóleo como energía contaminante antigua, cuando puede utilizar formas de producción de energía limpia, por lo que adelantó que su reforma será revertida en tribunales.
“Si creen los de Morena que porque ellos dejaron de pensar, nosotros dejaremos de luchar, están equivocados. La batalla sigue en los tribunales”, sentenció Anaya.
El panista manifestó en un video en Salamanca, Guanajuato y difundido en sus redes sociales, que la reforma del presidente producirá más contaminación al usar los residuos de refinación de gasolina como el combustóleo y adelantó que no dejará de luchar contra esta reforma: “La batalla contra la Ley Combustóleo sigue en los tribunales”, reiteró.
La reforma preferente a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO que se aprobó con el apoyo de Morena en el Congreso, fue publicada ayer, miércoles, en el Diario Oficial de la Federación y tiene, entre sus principales objetivos, modificar el despacho de las plantas generadoras de energía que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional, dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
Anaya aseguró que el presidente López Obrador ideó esta reforma de forma oculta, para evitar la quiebra de Pemex y ante la necesidad de vender combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para producir electricidad sucia y cara, cerrando la puerta a las energías limpias.
Agregó que, hoy en día, producir electricidad quemando combustóleo es “tan absurdo como usar solo teléfonos fijos y olvidarnos de los celulares”.
La explicación de la reforma, dijo Anaya, es que “el presidente está necio en que Pemex refine más petróleo”, pero las refinerías son viejas y producen más desperdicio (combustóleo) que gasolina. Y como “ya no saben qué hacer con tanto combustóleo, tuvieron la ‘brillante’ idea de quemarlo todo para generar electricidad. Eso contamina muchísimo, pero al Gobierno no le importa”.
La razón de fondo subrayó, es la quiebra de Pemex. “Son tan malos para administrar, que Pemex está perdiendo hasta la camisa. En 2020, perdió más de 480 mil millones de pesos”. La lógica del gobierno es que si PEMEX le vende todo su desperdicio (combustóleo) a la CFE, mejorarán los ingresos de la petrolera.
Por esto, el también exlegislador panista resaltó que el problema principal del presidente López Obrador es que “está atrapado en los años 70 del siglo pasado” y que su problema “no es su edad, sino que sus ideas son antiguas. Sus ideas son muy viejas”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dijo que producir electricidad quemando combustóleo en pleno siglo XXI, es tan absurdo como escribir a máquina y hacer copias con papel carbón. “Es como regresar a los tiempos en que mandábamos cartas y telegramas, cuando no había WhatsApp ni correo electrónico”, dijo.
Finalmente mencionó que las implicaciones de la aprobación de la reforma por parte de Morena y sus aliados, y de su reciente promulgación por parte del presidente, son gravísimas y entre otras, dijo que viola el derecho de todos los mexicanos, consagrado en el artículo cuarto constitucional “a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.
Te recomendamos el podcast ⬇️