El candidato de la coalición por Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, propuso la creación de un ombusman para cuidar la productividad y terminar con la corrupcion que es el principal problema del país.
"Hay quien dice que es algo cultural, pero no, es un problema de diseño institucional", dijo.
Durante su participación en el 101 Asamblea General de Socios de American Chamber, "Compromisos urgentes para el México que queremos" , Anaya dijo que se debe reformar el artículo 102 Constitucional para crear una fiscalía general de anticorrupción, a fin que la ley no dependa del gobernante en turno .
Ante empresarios estadounidenses, el panista sostuvo que se debe recuperar la magnitud de empleos en el país, dijo que "en 2017 más de un millón 200 mil personas buscaron empleo y solo encontraron 742 mil, por lo que hubo un acumulado y se precarizó el salario".
Recalcó que no hay capital suficiente para dar empleo, por lo que la solución es la inversión productiva y la inversión pública.
"La inversión pública está en su nivel más bajo en los últimos 70 años y el país se ha endeudado mucho", dijo
El candidato propuso aumentar la inversión pública y privada, bajar el gasto corriente, una responsabilidad fiscal y autonomía del Banco de México.
Respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, recordó que el 25 por ciento de la economía nacional depende del país vecino, por ello se dijo convencido de un comercio abierto, libre y justo, e indicó que en la renegociación del TLCAN se deben evitar posiciones de orden ideológico y tomar criterios técnicos para mantenernos competitivos.
En el renglón de política enérgetica, Anaya sostuvo que el cambio fundamental es abrirse a la competencia, lo mismo en la reforma educativa, donde la competencia es la evaluación y los cargos.