Andrea Chávez: la legisladora más joven de la 4T que defenderá los derechos de la mujer

La joven de Ciudad Juárez ha defendido los derechos de las mujeres participando en la izquierda y defendido el proyecto político de AMLO

Saúl Hernández | El Sol de México

  · domingo 29 de agosto de 2021

La legisladora es integrante de la LXV Legislatura de San Lázaro, y arrancará actividades el próximo 1 de septiembre Foto: Twitter @abrahamendieta

Con sólo 24 años, la activista feminista Andrea Chávez, oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, será la diputada más joven del bloque legislativo conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Las mujeres en Ciudad Juárez han sufrido como nadie las consecuencias del abandono institucional, de la violencia generada por la absurda guerra contra el narcotráfico, y de la falta de justicia tras décadas de un sistema fallido incapaz de garantizarles su seguridad, vida, futuro y dignidad”, dijo la futura integrante de la LXV Legislatura de San Lázaro, que arrancará actividades el próximo 1 de septiembre.

Ciudad Juárez es un municipio fronterizo de Chihuahua que sembró en los titulares de los medios internacionales crónicas interminables de los feminicidios que ahí se cometieron: entre 1993 y 2003 más de 300. Y hasta la fecha sigue siendo uno de los sitios más peligrosos para ser niña o mujer.

En esta ciudad fronteriza nació Andrea Chávez un 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Desde temprana edad incursionó en los movimientos estudiantiles y sociales, destacando su participación en la izquierda política y en los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres.

La joven juarense ha tenido un destacado papel en distintos medios de comunicación, mesas de análisis y redes sociales, desde donde ha defendido el proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y representó a México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, donde colaboró en la redacción del apartado sobre feminicidio dentro de la resolución 2250.

En 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial en la Universidad de Harvard, proyecto que busca dar a las mujeres herramientas para desarrollar su liderazgo y hacerlas partícipes en los espacios de la vida pública nacional.