La batalla mundial por la hegemonía financiera y comercial entre China y Estados Unidos, que promete una duración de dos décadas, la tiene que aprovechar México para ampliar sus exportaciones y atraer inversiones de naciones aliadas al país vecino, declaró a El Sol de México el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.
“China con su criptomoneda, respaldada por bancos centrales, busca romper la hegemonía monetaria del orden que representa EU con el “patrón dólar’’. China lo hace como parte de su estrategia comercial, tiene la capacidad suficiente. Estamos hablando de una nueva era del sistema financiero internacional yMéxico tiene que aprovechar esas ventajas competitivas’’.
El senador morenista recordó que China es la primera potencia que respalda su criptomoneda con oro y bienes, por lo que en general estas monedas electrónicas nacen sin ningún tipo de respaldo, son especulación, esta es la primera digital apoyada por un banco central, todo un país con todo el potencial económico, comercial y de consumidores que representa.
Por eso México debe aprovechar esta disputa, “que los mexicanos no generamos ni alentamos, no somos culpables de esa batalla comercial por la hegemonía mundial entre China y Estados Unidos, refrendo el senador.
Somos, resaltó, el país que más productos e insumos le vende a EU, con una balanza comercial superavitaria, se vende más que lo comprado, eso es una ventaja, insistió.
“Esta disputa entre EU y China bien puede durar dos décadas, lo que representa una gran oportunidad para que México se convierta en una plataforma territorial que atraiga inversiones de los aliados estadounidenses que van a alinearse con esta nueva recomposición geopolítica’’.
Alejandro Armenta explicó que Estados Unidos tiene aliados en todo el mundo y éstos van a sumarse al bloque comercial que se va a oponer a esa nueva hegemonía que representa China. Esa es una realidad y tenemos que aprovechar esa ventaja competitiva.
“No somos responsables en esa disputa entre China y Estados Unidos, tampoco alentamos una guerra comercial, a cambio podemos aprovechar las condiciones’’.