Al iniciar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, aseguró que el próximo gobierno “heredará una economía resiliente y en crecimiento que ha reaccionado de forma correcta ante los choques que han llegado del exterior y que tiene su estabilidad bien cimentada en finanzas públicas sanas”.
Asimismo, aseguró que las condiciones macroeconómicas del país “dan certidumbre dentro y fuera del país de que en México se salvaguardan los ahorros y se ofrecen espacios para la inversión”.
Por lo anterior concluyó, durante la apertura de su comparecencia que “la economía de México es fuerte y sus finanzas públicas son sanas, y como dije al principio: entregaremos bien las cuentas”, sentenció.
Indicó también que durante el sexenio la economía en 2.5 anual y acotó que aunque no es lo ideal, es reflejo de una economía sostenida.
Al ser cuestionado durante la primera ronda de preguntas de parte del grupo parlamentario del Partido Verde, respecto a la deuda pública señaló que está se encuentra en descenso y se ubica en un 45 por ciento del PIB.
Nueva administración “heredará economía resiliente y en crecimiento”
A pesar de las reiteradas críticas de los diputados de oposición a José Antonio González Anaya, en el sentido que la economía se mantiene estancada, la deuda pública crece de manera preocupante y que existe demasiada opacidad en el manejo de las finanzas públicas nacionales, el secretario de Hacienda aseguró que el próximo gobierno “heredará una economía resiliente y en crecimiento que ha reaccionado de forma correcta ante los choques que han llegado del exterior y que tiene su estabilidad bien cimentada en finanzas públicas sanas”.
Provoca Dolores Padierna desacuerdo en la Cámara de Diputados
Al concluir la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, la vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, del grupo parlamentario de Morena, realizó comentarios a título de su bancada y provocó gritos y reclamos de parte de las bancadas del PRI y Partido Verde.
Mientras Padierna criticaba los resultados de la reforma energética fue interrumpida por los diputados del PRI y contestó: “Perdóneme, aquí yo doy la palabra y usted no me puede interrumpir, pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura y sentarse porque este fue un acuerdo de la mesa directiva; íbamos a terminar con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar, porque estamos en el Poder Legislativo y el Poder Legislativo es el último que tiene la palabra no el Poder Ejecutivo, por eso estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en esta Cámara”, dijo la legisladora.