Los más de mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que mantendrán un bloqueo hasta el próximo jueves en la periferia de la Cámara de Diputados, debido a la falta de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para modificar las leyes secundarias de la Reforma Educativa propuesta para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo los miembros de la CNTE que se encuentran con casas de campaña apostados al exterior de la Cámara baja, en las próximas horas emitirán un comunicado de inconformidad tras el diálogo que sostuvieron con las autoridades federales en Palacio Nacional, y se encuentran a la espera que llegue su comisión de interlocución para pronunciar su descontento.
Por su parte, Mario Delgado, líder de los legisladores de Morena -bancada que domina el congreso-, adelantó que, a pesar que la ley estipula que estas normas secundarias tendrían que aprobarse este jueves 12 de septiembre, no se ha logrado consenso para procesarlas, por lo que señaló que espera que sea hasta dentro de los próximos 15 días cuando se logre procesar estas leyes.
A pesar que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Juárez sostuvo que las leyes secundarias sobre Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación estarían listas este jueves, el diputado Mario Delgado sostuvo que no será sino hasta finales de septiembre cuando se logre consenso para avalarlas y afirmó que “tendría que ser un milagro” que se pudieran aprobar el jueves como lo propone Juárez Piña.
En tanto, los accesos de la Cámara de Diputados ya fueron cerrados por los inconformes y la sesión del pleno se dio por concluida.
Esta situación generó que tanto legisladores como empleados salieran intempestivamente del recinto, lo que ocasionó hasta jaloneos y uno que otro golpe con los manifestantes.