La bancada de Morena en el Senado impulsa un decreto para que las firmas de apoyo para solicitar la Revocación de Mandato puedan entregarse en papel, y no exclusivamente por medio de una app como lo quiere el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este decreto lo presenta Morena en el Senado a unos días de que inicie el plazo para recabar apoyos, el cual va del 1º. de noviembre al 15 de diciembre de este año. Según la ley, para que proceda la solicitud de realizar la consulta de revocación de mandato se requieren 2.85 millones de firmas de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.
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De acuerdo con el dictamen presentado a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, los morenistas solicitan la recolección de apoyo en formatos impresos y no sólo por medio de la app móvil planteada por el INE.
En el documento, argumentan que la aplicación que ha establecido el INE como obligatoria para la obtención de las firmas utiliza internet, "servicio que aún no tiene cobertura total en la República Mexicana".
Morena busca que se apruebe el decreto luego de que el miércoles de la semana pasada el Consejo General del INE rechazara una propuesta para que se aceptaran los apoyos en papel, bajo el argumento de que el ciudadano es quien decida libremente la forma en la que otorgará su respaldo al ejercicio.
"Es una necedad mantener unos lineamientos que no corresponden a los dispuestos a la ley. Es contrario a un ámbito democrático querer imponer sólo un formato para recolectar los apoyos", dijo el diputado Mario Llergo, nuevo representante del partido guinda ante el INE.
Sin embargo, por unanimidad los y las consejeras rechazaron la petición de Morena para cambiar los lineamientos de la revocación de mandato con la que pretendía imponer las firmas en papel en todo el país y turnaron el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que defina dicha controversia.
Por lo que, con la resolución del INE, también se revocó la solicitud de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que urgió al Instituto a que se acepten los formatos en papel.
Las consejeras y consejeros del INE han coincidido en que la aplicación móvil para recabar el respaldo ciudadano necesario para celebrar la Revocación de Mandato dota de certeza y legalidad a todo el proceso previsto en la Constitución, a la vez que garantiza la protección y seguridad de los datos personales.
El Consejero Ciro Murayama Rendón señaló que las ventajas de utilizar la aplicación móvil para este ejercicio, es que permite detectar trampas y, con ello, evitar la suplantación de ciudadanas y ciudadanos al exigir que la persona esté presente, firme, muestre su credencial para votar y se le tome una foto viva.
“Con la app, ni ausentes, ni muertos, ni suplantados en las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto, la voluntad ciudadana no debe alterarse jamás ni en las urnas ni en la recopilación de apoyos”, dijo.
La app se viene usando desde el proceso electoral 2018, donde se volvió obligatorio para que personas que buscaban una candidatura independiente presentaran las firmas de apoyo. En esa ocasión, el INE detectó trampas, ya que detectó que varios aspirantes no respaldaron el apoyo con la imagen de la credencial.
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¿Cuál es el proceso para llevar a cabo el proceso de Renovación de Mandato?
La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del presidente de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral se hará cargo del ejercicio, pero para su realización se necesita cumplir con una serie de requisitos.
Por lo que la ciudadanía que deseaba constituirse en promovente de la revocación debió dar aviso de intención al INE entre el 1 y el 15 de octubre de 2021 y hasta el último corte, la autoridad electoral informó que recibió 23 mil avisos. Quienes hayan realizado esta solicitud de intención podrán comenzar a reunir las 2.85 millones de firmas para que el ejercicio se realice en marzo del siguiente año.
Por lo que las firmas de la ciudadanía deberán ser remitidas al Instituto, en el periodo que comprende del 1º de noviembre al 15 de diciembre de 2021.
Después de ese periodo, el INE revisará las firmas y determinará si alguno de los solicitantes alcanzó el mínimo requerido.
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