El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su presupuesto para el próximo año, el cual tendrá una suma de 12 mil 493 millones de pesos.
Dicho monto, tendrá un 20 por ciento más de los aprobado por la Cámara de Diputados en 2019, (cuando fue de 10 mil 397 millones), lo cual constituye 2 mil 96 millones de pesos de incremento.
En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova, junto con el consejero Benito Nacif argumentaron en defensa de este presupuesto que será solicitado a la Cámara de Diputados, que los recortes a varios programas realizados durante este año ya no podrán darse para el próximo periodo anual, razón por la que subrayaron que en vísperas del próximo proceso electoral federal de 2021 y los trabajos de preparación para las elecciones locales 2020, se requieren de más recursos.
Asimismo, expusieron que este cálculo se trataba de un presupuesto responsable, y subrayaron que confían en que la Cámara de Diputados sea sensible para entender las necesidades de esta autoridad electoral.
El Consejero Nacif Hernández aclaró que este proyecto de presupuesto era “responsable apegado al Estado De derecho” y que, por otra parte, “se tomó como referencia lo que el mismo Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2019, este proyecto fue objeto de un recorte ciertamente que en parte se ha podido absorber con medidas que por su carácter extraordinario no pueden mantenerse para el 2020”.
Dijo también que, en términos reales, “el presupuesto para proyectos disminuye respecto al año con el cual es comparable, que es el 2017, año en que comenzaron las actividades del proceso electoral 2017-2018, como será el 2020, será el año en el que comience la preparación del proceso electoral 2020-2021”, destacó.
Aseguró que el monto que el INE solicita representa el 0.21 por ciento del presupuesto de egresos de la federación, es decir, 21 centavos de cada 100 pesos que el gobierno federal gaste, es lo que representa el gasto del Instituto.