El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por los diez partidos políticos nacionales.
En sesión extraordinaria del Consejo General, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.
➡️Morena impugna ante el INE retiro de candidaturas; amaga con juicio político contra consejeros
La aprobación, dijo, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.
Ello, recordó, derivado de una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.
➡️¿Por qué el INE le quitó el registro a Félix Salgado y Raúl Morón?
La Consejera Dania Ravel resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.
“Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.
Cabe señalar que el Instituto también declaró improcedentes registros de candidaturas a diputaciones federales por incumplimientos en la fiscalización.
El Consejo General avaló impedir el registro a candidatos de la Redes Sociales Progresistas, Partido Verde Ecologista de México, Fuerza por México y la coalición Juntos Haremos Historia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante la sesión para la aprobación de candidaturas para diputados federales, la consejera Carla Humphrey destacó que este proceso estará marcado por dos aspectos centrales: primero, la organización en tiempos de pandemia y, segundo, la garantía del principio de paridad, que señaló, abarca la integración paritaria de los órganos de gobierno.
En tanto, Martín Faz, consejero en el Instituto, destacó que para las Elecciones 2021 se establecieron criterios novedosos en torno a la acreditación del requisito de forma honesta de vida (de las candidaturas), ello, como una vía más para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Respecto al tema del Covid-19, la consejera Norma Irene De la Cruz, expuso que la nueva realidad, "nos ha enseñado que la salud pública es una responsabilidad compartida, que entre todas y todos debemos cuidarnos. Por eso hago un llamado a partidos y candidaturas a atender los protocolos sanitarios en las campañas", recalcó.