Ciudad de México. - Con 264 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación 2020, con lo que calcula obtener recursos para la Hacienda Pública por 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos, cantidad superior a la original que tenían prevista los legisladores al inicio de la sesión de 6 billones 103 mil 317.4 mdp.
Anteriormente, el dictamen fue aprobado en lo general con 258 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones.
Entre las estipulaciones indicadas en esta Ley, los diputados conservaron el superávit primario en un nivel de 0.7 por ciento que propuso el Gobierno federal, pese a las presiones de legisladores de diversas bancadas como el PT.
Del mismo modo, se mantuvo sin cambios el precio del petróleo por barril (49 dólares) y el precio de la paridad del dólar, que se mantiene en 20.0 pesos.
Por lo que toca a la estimación de crecimiento anual, en el rango del 1.5 al 2.5 por ciento del PIB,
Al inicio de la sesión, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó que con este proyecto se autoriza al presidente Andrés Manuel López Obrador a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.
Asimismo, se aprobó un endeudamiento de 4 mil millones de pesos para la Ciudad de México, para el ejercicio fiscal del próximo año.
A modo de apología de este proyecto ingresos, el diputado morenista Pablo Gómez le propuso a la oposición un pacto político para una reforma fiscal y adelantó que si éste no se logra lo impondrá Morena de cualquier modo: “si no lo logramos el próximo año, haremos la reforma fiscal de todas maneras sin ustedes”, concluyó.