/ jueves 21 de julio de 2022

Aprueban en comisiones iniciativa en materia de violencia escolar

El 20 por ciento de los estudiantes en nuestro país sufren de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros

Las comisiones unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad una iniciativa con proyecto de decreto en materia de violencia escolar, y que plantea que las autoridades educativas emitan los lineamientos para los protocolos de actuación que sean necesarios.

Así también, formulen y desarrollen estrategias para la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar en contra de los educandos.

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Los diputados advierten que, conforme a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, el 20 por ciento de los estudiantes en nuestro país sufren de algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, situación que también se refleja en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2019, en la que el 53.4 por ciento del grupo de entre diez y diecisiete años dijo enfrentar violencia en la escuela.

En ese contexto, las comisiones unidas coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico relacionado con prevenir, detectar y erradicar la violencia escolar y atender de manera oportuna a quienes son afectados por la misma.

La propuesta adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar, suscrita por los diputados federales Ana Lilia Herrera Anzaldo e Ismael Hernández Deras, ambos del PRI.

Los legisladores señalan que hoy en día persiste un grave problema en el entorno escolar, de carácter multifactorial, que promueve la humillación, descalificación, burla, ridiculización, negligencia y abandono emocional, afectando así el aprendizaje, crecimiento y pleno desarrollo de las alumnas y los alumnos.

La fundamentación de la iniciativa reforma al último párrafo del artículo 74 y la fracción II del artículo 128 y la adición a la fracción XXIII al artículo 115 de la Ley General de Educación, al señalar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.



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En ese contexto, las comisiones unidas coincidieron en la necesidad de fortalecer el marco jurídico relacionado con prevenir, detectar y erradicar la violencia escolar y atender de manera oportuna a quienes son afectados por la misma.

La propuesta adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar, suscrita por los diputados federales Ana Lilia Herrera Anzaldo e Ismael Hernández Deras, ambos del PRI.

Los legisladores señalan que hoy en día persiste un grave problema en el entorno escolar, de carácter multifactorial, que promueve la humillación, descalificación, burla, ridiculización, negligencia y abandono emocional, afectando así el aprendizaje, crecimiento y pleno desarrollo de las alumnas y los alumnos.

La fundamentación de la iniciativa reforma al último párrafo del artículo 74 y la fracción II del artículo 128 y la adición a la fracción XXIII al artículo 115 de la Ley General de Educación, al señalar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.



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