/ viernes 2 de agosto de 2024

Aprueban en comisiones reforma para priorizar construcción de trenes de pasajeros

Con 30 votos a favor de Morena y PRI, ocho en contra del PAN y una abstención, los legisladores aprobaron priorizar construcción de trenes de pasajeros

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con 30 votos a favor de Morena y PRI, ocho en contra del PAN y una abstención, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 28 de la Constitución que facilita a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, cumplir su promesa de campaña de regresar los trenes de pasajeros al país.

En la reforma aprobada también se incluyó una porción que establece que “el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril”, este punto fue el más cuestionado por la oposición, pues acusaron que las empresas del estado que construyen o dan servicios han registrado sobrecostos y nulos resultados.

El diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, dijo que obras como el Tren Maya no han registrado ninguna utilidad y su funcionamiento requiere de subsidios del estado, además de que los trenes de baja velocidad que se plantean construir no justifican la erogación de recursos públicos en su subsistencia.

Ojalá se anunciará la creación de trenes bala que de verdad si serían un apoyo a la ciudadanía. Como se ha mencionado en los sistemas europeos o de Estado Unidos por supuesto que muchos de esos trenes son deficitarios pero tienen la bondad del transporte rápido, seguro, eficiente, cómodo y muchas otras virtudes que hoy no tenemos en nuestro país dijo.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que el Tren Maya y otras obras no han generado ganancias, sin embargo, dijo que el fin de estas obras es dar un servicio y no hacer negocio.

“No están para hacer negocio, tampoco está para hacer negocio el Tren Maya, ni Mexicana de Aviación sino para dar un servicio que equilibre sus costos desde luego pero la finalidad de las empresas públicas no es tener utilidades y si las tienen es para reinvertir, crecer y mejorar los servicios, otra visión de estado”, sostuvo.

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El diputado Téllez también advirtió que se ponen en riesgo las concesiones otorgadas a los particulares y se crea una grave incertidumbre de inversión en el país, además de que la reforma aprobada no específica cómo se va a financiar la implementación de trenes de pasajeros.

Los trenes de pasajeros han sido una de las prioridades del presidente López Obrador y presidenta electa anunció que dará continuidad a este política con la implementación de las rutas de trenes de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca,San Luis Potosí-Monterrey Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara que anunció al ganar la presidencia de la República.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con 30 votos a favor de Morena y PRI, ocho en contra del PAN y una abstención, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 28 de la Constitución que facilita a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, cumplir su promesa de campaña de regresar los trenes de pasajeros al país.

En la reforma aprobada también se incluyó una porción que establece que “el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, para utilizar las vías férreas y proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril”, este punto fue el más cuestionado por la oposición, pues acusaron que las empresas del estado que construyen o dan servicios han registrado sobrecostos y nulos resultados.

El diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, dijo que obras como el Tren Maya no han registrado ninguna utilidad y su funcionamiento requiere de subsidios del estado, además de que los trenes de baja velocidad que se plantean construir no justifican la erogación de recursos públicos en su subsistencia.

Ojalá se anunciará la creación de trenes bala que de verdad si serían un apoyo a la ciudadanía. Como se ha mencionado en los sistemas europeos o de Estado Unidos por supuesto que muchos de esos trenes son deficitarios pero tienen la bondad del transporte rápido, seguro, eficiente, cómodo y muchas otras virtudes que hoy no tenemos en nuestro país dijo.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que el Tren Maya y otras obras no han generado ganancias, sin embargo, dijo que el fin de estas obras es dar un servicio y no hacer negocio.

“No están para hacer negocio, tampoco está para hacer negocio el Tren Maya, ni Mexicana de Aviación sino para dar un servicio que equilibre sus costos desde luego pero la finalidad de las empresas públicas no es tener utilidades y si las tienen es para reinvertir, crecer y mejorar los servicios, otra visión de estado”, sostuvo.

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El diputado Téllez también advirtió que se ponen en riesgo las concesiones otorgadas a los particulares y se crea una grave incertidumbre de inversión en el país, además de que la reforma aprobada no específica cómo se va a financiar la implementación de trenes de pasajeros.

Los trenes de pasajeros han sido una de las prioridades del presidente López Obrador y presidenta electa anunció que dará continuidad a este política con la implementación de las rutas de trenes de pasajeros Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca,San Luis Potosí-Monterrey Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara que anunció al ganar la presidencia de la República.

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