La Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México aprobó la petición de embargo precautorio de bienes inmuebles al Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que existe el temor de que esa fuerza política se declare en insolvencia económica y no cumpla con sus obligaciones laborales, informó el secretario general del Sindicato Unión de ese partido, Edgar Avilés Gómez.
La medida cautelar fue notificada a la dirigencia nacional extraordinaria del PRD, por parte del abogado de 31 personas que, el 18 de febrero de 2019, fueron despedidas por asistir a las asambleas del SUTPRD en sus horarios de comida y en las instalaciones de la sede nacional, en Benjamín Franklin número 84, colonia Escandón.
Entre las propiedades embargadas se encuentran la de Monterrey 50, edificio emblemático del partido; Jalapa 88, actual sede nacional del Sol Azteca de la Ciudad de México; Durango 338 en la colonia Roma; Odontología 76, colonia Copilco, Universidad y Galeana 35 en la alcaldía de Tlalpan.
El apoderado legal del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD (SUTPRD), Porfirio Martínez, quien acudió como testigo y abogado de los empleados de ese partido, recordó que los trabajadores interpusieron el 1 de marzo una demanda laboral por despido injustificado ante la Junta Especial número 18 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, exigiendo su reinstalación. En julio tendrán su primera audiencia.
Recordó que el 28 de octubre del año pasado, el secretario de Administración y Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes Vargas, anunció que estaban analizando la venta de edificios y terrenos con el fin de comprar el inmueble donde se ubica la sede nacional, en la colonia Escandón, cuya renta mensual es de un millón 400 mil pesos.
Además, la dirigencia reveló que tienen deudas por más de 900 millones de pesos tal y como lo informó el Sol de México, señaló el sindicato, tras una manifestación y protesta que ayer los trabajadores despedidos realizaron tras la notificación que se le hizo al PRD sobre el embargo a la dirigencia nacional del PRD.
“Ante esta situación y por la experiencia que hemos visto y vivido dentro del partido, que no paga sus laudos laborales y por sus declaraciones de que tiene deudas superiores a sus recursos entregados por el INE, tomamos la decisión de solicitar a la Junta Especial número 18 de la Ciudad de México que interpusiera un embargo precautorio, para garantizar que la actual dirigencia nacional no venda, hipoteque o desaparezca los edificios de Monterrey 50, Durango 330, Jalapa 88, todos de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc y otros más y se garantice nuestra demanda laboral”, explicó el sindicato, a través de su secretario general, Edgar Avilés Gómez.
En la notificación en poder de este matutino se indica que la notificación de embargo precautorio, son parte de la indemnización constitucional, salarios caídos, prima de antigüedad, aguinaldo y prima vacacional de los trabajadores. El objetivo del embargo es proteger una demanda de 19 millones 680 mil 627 pesos 58 centavos (Diecinueve millones seiscientos ochenta mil seiscientos veintisiete pesos 58/100 M.N), informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del PRD, Edgar Avilés Gómez quien junto con los empleados despedidos fueron testigos de la entrega al apoderado legal del PRD.