/ martes 6 de junio de 2023

Arranca la carrera presidencial: oposición gasta 53 mdp para posicionarse rumbo a 2024

PAN y PRD contratan producción de mensajes; el PRI opta por cursos sobre activismo digital

A un año de los comicios presidenciales de 2024, los partidos que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) echaron a andar la maquinaria para promocionar o capacitar a sus respectivos institutos políticos, con el fin disputar el liderazgo a Morena. Hasta marzo pasado, los tres partidos de oposición gastaron en conjunto 53 millones de pesos en estas actividades.

Las fuerzas políticas que encabezan el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano optaron por la producción de eslóganes como “Otro México sí es posible” o “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!”. Mientras que el tricolor, dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, optó por cursos para liderazgos locales, en temas como persuasión política y activismo digital.

Te puede interesar: Priístas se unen frente a Morena y Alejandro Moreno: conforman Frente Amplio de Renovación

De acuerdo con 26 contratos que publican estos partidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, que comprenden de octubre de 2022 a marzo de 2023, el PAN contrató los servicios de la empresa Zip Media, S.A. de C.V., encargada de elaborar el mensaje “Sigue PAN, sigue México” y de Tyra Diseño y Publicidad, S.A. de C.V., a cargo del eslogan “Un nuevo azul”. Para estas y otras acciones el albiazul desembolsó en total 15.1 millones de pesos.

El PAN desembolsó un total 15.1 millones de pesos sólo en publicidad

Según los contratos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigido por Jesús Zambrano, desembolsó un total de 14.5 millones de pesos para producir campañas como “Revolución Democrática 2.0”, por un monto de 2.5 millones de pesos, así como otra denominada “Otro México sí es posible”, por el mismo monto, ambas con el publicista José Luis Ortega Pérez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, ha basado su estrategia de promoción en la realización de cursos a militantes y liderazgos partidistas locales en temas como “Activismo digital y guerra de guerrillas en tierra”. En total, gastó 23.2 millones de pesos mediante 18 contratos.


Para esta capacitación, que se realizó el 24 de marzo en Valle de Bravo, Estado de México y el 27 de marzo en Tlaxcala, Tlaxcala, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI desembolsó un millón de pesos con la empresa Accounting Services Hervel, S.A. de C.V., y la misma cantidad con la compañía Océano Azul Creativo, S.A. de C.V., respectivamente.

En noviembre del año pasado, el tricolor también pagó 267 mil pesos a la empresa Piso 15, S.A. de C.V., para la reimpresión del libro Estrategias de ataque y contraataque en campaña, así como un curso denominado Reconectar con los ciudadanos: persuasión y movilización política, que se realizó el 7 de diciembre en Morelia, Michoacán, con un costo de 1.2 millones de pesos.

El PRI pagó 1.7 millones de pesos por investigación de los procesos electorales del 2024

Otro contrato que concretó el PRI con miras a los comicios presidenciales de 2024 se realizó el pasado 28 de febrero, con el proveedor Martín Felipe Valenzuela Rivera, por un monto de 1.7 millones de pesos, para la manufactura de un “diagnóstico y prospectiva para el proceso electoral federal de 2024”.

Con el fin de posicionar su imagen rumbo a los comicios de 2024, el PRD también pagó 9.5 millones de pesos a la empresa Desarrollos de Gestión e Innovación, S.A. de C.V., para la “realización de estudios cualitativos que permitan conocer los indicadores políticos del país”.

Los servicios contratados, que tienen una vigencia del 1 de febrero de 2023 al 31 de marzo de 2024, —según el contrato CN-JUR-01-BIS/2023— incluyen “estudios de análisis coyuntural de impacto nacional para definir y generar mensajes y posicionamientos estratégicos”, así como la “elaboración creativa, producción, conceptualización de materiales audiovisuales y gráficos para la promoción del partido”.

Acción Nacional también echó mano de un servicio de “estrategia en marketing y acciones publicitarias para el partido, en el ámbito federal, estatal y municipal”, que tuvo un costo de 11 millones de pesos y que se adjudicó a la empresa F.C. Publiart Business México, S.A. de C.V.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la descripción del servicio se indica que este consistió en la realización de un diagnóstico y estrategia, en el que se incluye la “construcción del valor de la marca PAN”; creación publicitaria para radio y televisión, así como la creación de contenido para redes digitales, que contempla la formulación de “sugerencias de nuevos formatos para redes como Tik Tok, YouTube, Instagram y Facebook”.

Una vez que los partidos políticos tienen listos sus materiales de promoción, estos se entregan al INE para su difusión en tiempos oficiales de radio y televisión, mediante una orden de transmisión; en el primer periodo ordinario de 2023, fueron autorizadas mil 436. Desde la reforma electoral de 2007, ya no hay una contratación directa de espacios en medios de comunicación por parte de los institutos políticos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A un año de los comicios presidenciales de 2024, los partidos que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) echaron a andar la maquinaria para promocionar o capacitar a sus respectivos institutos políticos, con el fin disputar el liderazgo a Morena. Hasta marzo pasado, los tres partidos de oposición gastaron en conjunto 53 millones de pesos en estas actividades.

Las fuerzas políticas que encabezan el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano optaron por la producción de eslóganes como “Otro México sí es posible” o “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!”. Mientras que el tricolor, dirigido por Alejandro Moreno Cárdenas, optó por cursos para liderazgos locales, en temas como persuasión política y activismo digital.

Te puede interesar: Priístas se unen frente a Morena y Alejandro Moreno: conforman Frente Amplio de Renovación

De acuerdo con 26 contratos que publican estos partidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, que comprenden de octubre de 2022 a marzo de 2023, el PAN contrató los servicios de la empresa Zip Media, S.A. de C.V., encargada de elaborar el mensaje “Sigue PAN, sigue México” y de Tyra Diseño y Publicidad, S.A. de C.V., a cargo del eslogan “Un nuevo azul”. Para estas y otras acciones el albiazul desembolsó en total 15.1 millones de pesos.

El PAN desembolsó un total 15.1 millones de pesos sólo en publicidad

Según los contratos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigido por Jesús Zambrano, desembolsó un total de 14.5 millones de pesos para producir campañas como “Revolución Democrática 2.0”, por un monto de 2.5 millones de pesos, así como otra denominada “Otro México sí es posible”, por el mismo monto, ambas con el publicista José Luis Ortega Pérez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, ha basado su estrategia de promoción en la realización de cursos a militantes y liderazgos partidistas locales en temas como “Activismo digital y guerra de guerrillas en tierra”. En total, gastó 23.2 millones de pesos mediante 18 contratos.


Para esta capacitación, que se realizó el 24 de marzo en Valle de Bravo, Estado de México y el 27 de marzo en Tlaxcala, Tlaxcala, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI desembolsó un millón de pesos con la empresa Accounting Services Hervel, S.A. de C.V., y la misma cantidad con la compañía Océano Azul Creativo, S.A. de C.V., respectivamente.

En noviembre del año pasado, el tricolor también pagó 267 mil pesos a la empresa Piso 15, S.A. de C.V., para la reimpresión del libro Estrategias de ataque y contraataque en campaña, así como un curso denominado Reconectar con los ciudadanos: persuasión y movilización política, que se realizó el 7 de diciembre en Morelia, Michoacán, con un costo de 1.2 millones de pesos.

El PRI pagó 1.7 millones de pesos por investigación de los procesos electorales del 2024

Otro contrato que concretó el PRI con miras a los comicios presidenciales de 2024 se realizó el pasado 28 de febrero, con el proveedor Martín Felipe Valenzuela Rivera, por un monto de 1.7 millones de pesos, para la manufactura de un “diagnóstico y prospectiva para el proceso electoral federal de 2024”.

Con el fin de posicionar su imagen rumbo a los comicios de 2024, el PRD también pagó 9.5 millones de pesos a la empresa Desarrollos de Gestión e Innovación, S.A. de C.V., para la “realización de estudios cualitativos que permitan conocer los indicadores políticos del país”.

Los servicios contratados, que tienen una vigencia del 1 de febrero de 2023 al 31 de marzo de 2024, —según el contrato CN-JUR-01-BIS/2023— incluyen “estudios de análisis coyuntural de impacto nacional para definir y generar mensajes y posicionamientos estratégicos”, así como la “elaboración creativa, producción, conceptualización de materiales audiovisuales y gráficos para la promoción del partido”.

Acción Nacional también echó mano de un servicio de “estrategia en marketing y acciones publicitarias para el partido, en el ámbito federal, estatal y municipal”, que tuvo un costo de 11 millones de pesos y que se adjudicó a la empresa F.C. Publiart Business México, S.A. de C.V.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la descripción del servicio se indica que este consistió en la realización de un diagnóstico y estrategia, en el que se incluye la “construcción del valor de la marca PAN”; creación publicitaria para radio y televisión, así como la creación de contenido para redes digitales, que contempla la formulación de “sugerencias de nuevos formatos para redes como Tik Tok, YouTube, Instagram y Facebook”.

Una vez que los partidos políticos tienen listos sus materiales de promoción, estos se entregan al INE para su difusión en tiempos oficiales de radio y televisión, mediante una orden de transmisión; en el primer periodo ordinario de 2023, fueron autorizadas mil 436. Desde la reforma electoral de 2007, ya no hay una contratación directa de espacios en medios de comunicación por parte de los institutos políticos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

República

Ataque armado en antro DBar de Villahermosa, Tabasco, deja 6 muertos

Un grupo de personas armadas ingresaron y comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en el lugar

República

Detienen en Oaxaca a dos personas involucradas en el secuestro de migrantes

Los detenidos son presuntos responsables de secuestrar a tres migrantes de origen colombiano, entre los que se encuentran tres menores de edad

República

Incrementan 129% los homicidios en Sinaloa desde la captura de El Mayo

Previo a la captura de El Mayo se iniciaron 127 carpetas, actualmente indagan 291 casos

México

“La investigación científica cuesta”, dice Premio Nacional de Ciencias

El investigador de la UNAM aclara que se necesita suficiente inversión para el desarrollo científico

Metrópoli

Suman 51 mil detenciones por vagonear en el Metro

Los comerciantes son remitidos al Juez Cívico para pagar una multa o pasar varias horas de arresto

República

TUA da revés a Oaxaca por disputa de Los Chimalapas; deja ejidos a Chiapas

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) falló a favor de Chiapas pues resolvió como improcedente la declaratoria de nulidad de los ejidos Rafael Cal y Mayor y de Canaán