Las campañas electorales iniciaron en Hidalgo y Coahuila, en medio de la peor pandemia que haya enfrentado el país en el último siglo,. Esta jornada comicial servirá de laboratorio para los comicios del próximo año.
La jornada electoral, luego de retrasarse tres meses por el coronavirus, se reanudó y ayer autoridades electorales dieron el banderazo de salida a las campañas; en Hidalgo renovarán los 84 ayuntamientos, mientras que en Coahuila se elegirán 25 diputaciones: 19 de mayoría relativa y seis de representación proporcional. En esta ocasión, las acciones de los candidatos deberán apegarse a estrictas normas de sanidad como por ejemplo que los mítines no concentren más de 50 personas y evitar la entrega de propaganda electoral que implique contacto físico.
En este proceso los institutos electorales ensayarán los nuevos mecanismos, debido a la pandemia que se vive en el país y en el mundo, así como el uso de las urnas electrónicas, para garantizar comicios ordenados en 2021.
Las actividades proselitistas se deben realizar de acuerdo a los protocolos locales de salud implementados , y deben respetar el semáforo epidemiológico, por lo que ambos estados iniciarán en el color naranja.
CIENTOS BUSCAN GOBERNAR LOS MUNICIPIOS HIDALGUENSES
En Hidalgo, cientos aspiran tes a gobernar en los 84 municipios del estado buscarán, por vía virtual y presencial, convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción.
Más de 625 aspirantes, de 11 partidos políticos, contenderán en lo individual, así como en dos coaliciones PRD-PAN en 29 municipios, y Morena-PVEM-PT-PESH en 25; 38 candidatos independientes, pero sólo llegarán 84 presidentas o presidentes municipales, 96 síndicas y síndicos; 900 regidoras y regidores, un total de mil 80 cargos públicos.
De acuerdo a la lista nominal, hay dos millones 100 mil ciudadanos que podrán sufragar y por la naturaleza de la elección se prevé una participación de 60 por ciento. Además, por vez primera se instalarán 40 casillas electrónicas: 10 en Pachuca, igual número en Huejutla, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma. Por la atípica situación no hay certeza que los 40 días de proselitismo, del 5 de septiembre al 14 de octubre, siga su curso normal, pues de un momento a otro pueden suspenderse en caso de alerta máxima de salud. Así que los contendientes deberán respetar las medidas de seguridad e higiene.
Para el desarrollo del proselitismo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fijó tope de financiamiento público un poco más de 21 millones 600 mil pesos para los partidos políticos. Estos fueron divididos de acuerdo a la población de cada municipio.
ARRANCA CARRERA POR EL CONGRESO DE COAHUILA
En Coahuila, una vez que se cumplió el plazo estipulado por el Instituto Electoral del estado, desde el primer minuto ayer arrancó la carrera por una curul en el Congreso local, donde se renovarán las 25 diputaciones, 19 de mayoría relativa y seis de representación proporcional.
Los distintos partidos políticos como PRI, PAN, PRD, UDC, MC, PVEM, Unidos, Morena, Emiliano Zapata, PT y PRC prepararon su estilo y formato de trabajo con pega de calcomanías, caravanas vehiculares y reuniones que cumplan con los protocolos sanitarios. De una y otra forma, los candidatos iniciaron con sus campañas. Algunos contaron con la presencia de los líderes nacionales de sus partidos, como Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, quien estuvo en Saltillo, y Marko Cortez, del PAN, quien encabezó el mitin en Torreón.