El primer ministro Arturo Zaldívar rechazó la ampliación de su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual concluirá el 31 de diciembre del 2022.
"Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el período para el que fui electo por mis compañeros y compañeras ministros", indicó en conferencia de prensa.
➡️ Nos está costando trabajo encontrar vías de entendimiento: Zaldívar
El ministro presidente se comprometió que durante el tiempo que le queda al frente de la Suprema Corte "seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable”.
El ministro Zaldívar dijo que le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su decisión en el desayuno que sostuvieron este jueves en Palacio Nacional, a lo que el mandatario se mostró respetuoso y solidario.
"Lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos por puestos ni por privilegios, estoy en esta Suprema Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional, ahí están mis votos, mis sentencias, mis debates, siempre del lado de la Constitución y los derechos humanos de todas las personas”, expresó.
➡️ Admiten primer amparo contra Ley Zaldívar
Recordó que el actual mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue ampliado y avalado por la Suprema Corte, a lo que el propio Zaldívar votó en contra
"Me parece, me parecía, que es inconstitucional; no obstante, que me parece plausible la intención de quienes han sostenido que continuáramos en la consolidación de esta trascendente reforma, pero no extenderé el periodo", expresó.
"No lo quieren", dice AMLO
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sería “muy difícil” lograr la reforma al Poder Judicial porque la mayoría de los magistrados de la Corte no quería la extensión de mandato de Arturo Zaldívar.
“El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, pues es una gente honrada, seria. Por eso no lo quieren sus mismos compañeros que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios. Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma al Poder Judicial que urge”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina en Baja California Sur
De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la ampliación de mandato buscaba que Zaldívar continuara en la presidencia de la Corte hasta 2024, acción respaldada por el mandatario quien aseguraba que era una oportunidad para limpiar al Poder Judicial.
➡️ Senadores de oposición presentan recurso contra Ley Zaldívar
El punto que defendía López Obrador era que Zaldívar debía permanecer al frente del Consejo de la Judicatura, independientemente de la presidencia de la Corte. Al respecto, el propio presidente de la Corte comentó que es un tema resuelto y que es conveniente que se mantengan unidos ambos cargos y han resultado benéficos para el Poder Judicial.
En la reforma aprobada el pasado 23 de abril en la Cámara de Diputados se incorporó de un artículo transitorio que propuso la ampliación por dos años del cargo del ministro presidente la Suprema Corte, que fue impugnado por un grupo de 171 diputadas y diputados PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, (PRD), Morena e independientes.
Los legisladores presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Zaldívar” que, según los legisladores violó la independencia judicial, la tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial; la división de poderes; la irretroactividad de las leyes, así como el principio de seguridad jurídica.
➡️ CJF investiga a aspirantes a jueces por hacer trampa en el examen
El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que emitió la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
La SCJN admitió ayer a trámite la demanda promovida por los diputados federales del bloque opositor en la que se impugna la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal del país.
Magistrados y jueces celebran decisión
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) celebró la decisión de Arturo Zaldívar de rechazar la ampliación de su mandato ante la Suprema Corte.
Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales las y los juzgadores del país señalaron que con esta determinación “se reencauza la constitucionalidad y se respeta la vida interna” del organismo encargado de garantizar la justicia del país.
“Esta decisión reencauza la constitucionalidad de la vida interna de nuestro Máximo Tribunal, que es vital para el fortalecimiento y la viabilidad de nuestra democracia”, señalaron.
El pasado 16 de abril esta asociación fue una de las primeras en pronunciarse en contra del artículo transitorio de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que proponía extender el mandato de Zaldívar al frente de la Corte hasta el año 2024, misma que fue aprobada en el Senado, por lo que instó a la Cámara de Diputados a corregir “una evidente transgresión constitucional”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más tarde, en el mes junio, cuando la ley orgánica se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la JUFED nuevamente expresó su preocupación por la “persistencia de los legisladores en no modificar el artículo” en debate.
“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo introducido sin el conocimiento y por tanto sin validación del Grupo de Trabajo de la JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión”, señaló.
|| Con información de Alfredo Maza ||
Te recomendamos el podcast ⬇️