En reunión extraordinaria, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, aprobó por unanimidad la minuta que expide la Ley de Amnistía.
El proyecto plantea amnistía para personas procesadas o sentenciadas por aborto, homicidio debido al parentesco, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia, y sedición.
Contempla a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, o con alguna condición de discapacidad permanente, cometidos por indicación de cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, por temor fundado, u obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometerlo.
Al dar lectura al documento, la presidenta de esa instancia legislativa Martha Lucía Micher Camarena, destacó la importancia de ampliar las posibilidades jurídicas con los delitos de aborto y con relación al parentesco, debido a que, existen mujeres sentenciadas por otras modalidades de homicidio calificado en las que el sujeto pasivo es el producto de la concepción.
Indicó que se está hablando de vulnerabilidad a las que están sometidas muchas mujeres que en este momento están privadas de su libertad, son pobres, no conocen sus derechos, no hablan el idioma y son las que sostienen a sus familias; eso no se consideró como lo más importante para decidir si debían o no estar en reclusión.
Además, dijo, reconocemos que la minuta es un gran esfuerzo para incluir la protección más amplia de los derechos humanos, sobre todo a los grupos históricamente discriminados.
La senadora señaló que históricamente las mujeres realizan el rol de cuidadoras, y tienen no sólo la responsabilidad de hijas e hijos sino de sus dependientes y en el caso de ser adultas mayores o con alguna condición de discapacidad, genera mayor impacto cuando están privadas de la libertad y dejan a su familia en una situación de indefensión.
El proyecto de decreto fue enviado a la Mesa Directiva para su eventual discusión y aprobación ante el Pleno.