El titular de la Secretaría de gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández aseguró que la salud de los mexicanos está garantizada a pesar de que ayer los diputados federales aprobaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y justificó que esto se da porque se fortaleció al IMSS-Bienestar.
“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica”, subrayó el funcionario este miércoles en la mañanera presidencial, desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: Diputados aprueban extinguir el Insabi y sustituirlo por el IMSS-Bienestar
Asimismo, justificó la desaparición del Instituto, al expresar que se debía reconocer que “el IMSS se había venido fortaleciendo a lo largo de los años” y que, se fortaleció la atención de manera directa y se había convenido con estados la transferencia de activos como hospitales y activos hacia el IMSS a través del IMSS-Bienestar, para que todos los mexicanos tengan atención médica de manera gratuita.
Expresó que las funciones del Insabi que no pasen al IMSS-Bienestar, como compra de medicamentos, se mantendrán en la Secretaría de Salud: “Parte de las funciones que tenía el Insabi que no serán transferidas al IMSS, pues irán a un área de la Secretaría de Salud pública, 90 días dispone el secretario del ramo para reglamentar hacia qué espacio migran esas actividades que son, entre otras, la compra puntual de medicamentos, de insumos, de equipamiento médico”, resaltó.
Además, criticó que en administraciones pasadas en el Seguro Popular se cobraban cuotas de recuperación y dijo al respecto que con la actual administración se eliminaba esta práctica, “se acostumbraba pagar cuotas de recuperación por la atención, yo no digo que hayan sido demasiado onerosas, pero no se daba la gratuidad realmente en la atención a los mexicanos”, reprochó.
En este sentido, agregó que, por muy modesto que fuese dicho pago, los usuarios del Seguro Popular tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al Seguro Popular, o destinadas al Seguro Popular, “eso ya desaparece de manera definitiva”, reiteró.
Este miércoles, El Sol de México documento en su primera plana de su edición impresa que los diputados federales, con mayoría del partido oficialista, Morena, aprobaron, ayer, la desaparición del Insabi y que sus funciones sean trasladadas al IMSS- Bienestar, para que brinde atención médica a 32 millones 842 mil 765 mexicanos que carecen de seguridad social.
El Insabi nació el 1 de enero de 2020, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esa fecha era “un día histórico para México”.
El mandatario federal prometió en esa ocasión que el Insabi garantizaría servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social. Sin embargo, a casi 5 años de su gobierno, está promesa no se ha cumplido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ayer, en el debate por la desaparición de este Instituto, el PAN expresó que el sistema de Salud vive una crisis nunca antes vista y que el Insabi no pudo sustituir al Seguro Popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music