Asegura AMLO que ya se dio respuesta a EU por conflicto sindical en General Motors

El mandatario descartó que las recientes denuncias de violaciones a acuerdos laborales del T-MEC en perjuicio de los trabajadores migrantes sea una respuesta del Gobierno de México

Roberto Cortez | El Sol de México

  · jueves 13 de mayo de 2021

Asegura AMLO que ya se dio respuesta a EU por conflicto sindical en General Motors / Foto: Presidencia

Luego de la queja presentada por el gobierno de Estados Unidos sobre la disputa laboral en la empresa General Motors, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se dio una respuesta y se repondrá el proceso de elección sindical en la planta de Silao, Guanajuato.

El mandatario descartó que las recientes denuncias de violaciones a acuerdos laborales del T-MEC en perjuicio de los trabajadores migrantes sea una respuesta del Gobierno de México por este tema, pues "son cosas distintas".

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors en Silao, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

López Obrador explicó que en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección.

"Tienen la razón, porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección que fue violatoria a la legislación laboral, entonces ya se dio una respuesta de que se tiene que reponer el proceso de elección".

Las secretarías de Economía y de Trabajo iniciaron la revisión de la supuesta denegación de derechos a trabajadores de la planta de General Motors.

El mandatario destacó la aplicación del T-MEC ha sido benéfica para México, en virtud de que ambos países pueden presentar quejas sobre temas laborales.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hubo negociaciones para que en el tratado se establecieran ciertas condiciones, por ejemplo, dijo, la no injerencia en la democracia sindical, tema sensible para los norteamericanos, principalmente los demócratas.

"Como también se había negociado que entrara el petróleo como parte de los intereses de los tres países, pero México se opuso, y al final se logró que la política petrolera sea de los mexicanos", dijo.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Acast