Asegura el PT que es legal el control de Afores por parte del Estado

"Se está viendo que los únicos que ganan con las afores son las empresas administradoras, pero ahora se busca que gane el trabajador" señaló el diputado Benjamín Robles Montoya

Por: Enrique Hernández

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Foto: Laura Lovera

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, quien presentó la iniciativa para que el Estado tome el control de las Afores, aseguró que no es ilegal y no están en contra de la ley por plantear el nuevo esquema.

"El modelo de pensiones debe ser controlado por el Estado, porque ahorita está sirviendo a los intereses de unos cuantos", señala a El Sol de México.

Dijo que "se está viendo que los únicos que ganan con las afores son las empresas administradoras, pero ahora se busca que gane el trabajador, quien sólo le notifican que su dinero sufre una minusvalía por ser invertido en el mercado de capitales", comenta Robles Montoya.

Foto: Cuartoscuro

Hoy, dijo, se escuchan las voces de aquellos que creen que es más importante los mercados financieros, que los 70 millones de mexicanos pobres, declara el exsenador de la República, quien planteó a principios de octubre usar una parte de la reservas internacionales para otorgarlas a través de crédito.

El legislador también propuso usar 20 por ciento del dinero del Fondo Mexicano del Petróleo para capitalizar y crear un banco de desarrollo nacional de desarrollo (BNDS) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como migrantes radicados en Estados Unidos.

FONDO MINERO

Por otra parte, en la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Foto: Cortesía

La iniciativa, presentada por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre plantea que, de los recursos obtenidos de las cuotas por hectárea que se cobran a los titulares de concesiones y asignaciones mineras, se destinará el 99 por ciento al Fondo Minero, mientras que el restante se brindará a la Dirección General de Minas. Del primer porcentaje, “se distribuirá a su vez en un 50% a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México".