Por segunda ocasión durante este martes, asesores técnicos pedagógicos (ATPs) del sistema educativo nacional bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para demandar certeza laboral ante la eventual aprobación a las leyes secundarias educativas.
El primer bloqueo ocurrió al rededor de las 7 de la mañana, cuando estos trabajadores de la educación, impidieron el acceso a vehículos al interior de San Lázaro.
Más tarde, accedieron el ingreso exclusivamente peatonal, luego que diputados de Morena dialogaron con ellos, bajo la promesa de atender sus demandas.
Sin embargo, al filo del mediodía, previo al inicio de la sesión ordinaria de este día, nuevamente los pedagogos bloquearon los accesos que mantenían abiertos.
Algunos diputados federales y trabajadores de la Cámara baja permanecen al exterior del recinto a la espera de ingresar y reanudar los trabajos legislativos.
Por su parte diversos actores de la sociedad civil encaran a los asesores pedagógicos que bloquean la Cámara para exigir que sea reabierta.
Mantienen en suspenso la sesión
Tras el bloqueo de los ATPs, la sesión de este martes del Peno, pactada para las 11:00 horas no ha iniciado.
Aunque hay 345 diputados en la Cámara, cuorum necesario para que sesione el Pleno, debido al cierre de los accesos, la sesión no ha iniciado.
Bajo la consigna de "nadie entra y nadie sale", los ATPs, que apenas alcanzan 100 personas, impiden la apertura de las puertas en el Palacio Legislativo del Congreso de la Unión.
En tanto, al interior, la Mesa Directiva de la Cámara, mantiene una reunión, para determinar si podrá iniciar la sesión.