La Auditoria Superior de la Federación (ASF) compartió con la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), las estrategias de fiscalización basadas en el uso de “Big Data”, así como las buenas prácticas de fiscalización que han intercambiado en el ámbito internacional.
El término "Big Data" refiere al análisis electrónico de volúmenes de datos tan grandes, tan rápidos o complejos y, en algunos casos de fuentes tan diversas que, es difícil o imposible su procesamiento con métodos tradicionales. En el caso del uso del Big Data en el análisis del gasto público, ayuda a identificar patrones en los datos que pueden ser indicativos de fraude, al tiempo que concentra grandes volúmenes de información para agilizar la generación de informes normativos.
El diputado por Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, expresó que el objetivo de la reunión y el intercambio de estos recursos informativos, es para avanzar en el análisis y evaluación del desempeño de la fiscalización superior.
A su vez, Emilio Barriga Delgado, auditor Especial de Gasto Federalizado, mencionó que, como parte de la dinámica de trabajo, informó a los legisladores de los avances en el uso intensivo de herramientas digitales y tecnologías de la información.
En su oportunidad los legisladores expusieron sus dudas e inquietudes sobre información que se deriva de la fiscalización superior que realiza la ASF, así como de las auditorías existentes en las entidades federativas y municipios.
Te recomendamos el podcast ⬇️