La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón dijo que quienes deseen participar en la contienda por la candidatura presidencial de Va por México tendrán que sujetarse a las reglas que dará a conocer la alianza el 26 de junio.
En conferencia de prensa, acompañada de las secretarias generales del PRI y del PRD, Carolina Viggiano y Adriana Díaz, respectivamente, Cecilia Patrón se refirió a la definición del método de elección del candidato, en el que todavía se contempla pedir un número mínimo de firmas de respaldo ciudadano.
Te Recomendamos: Omar Fayad renuncia al PRI tras 40 años en el partido
"En relación a las firmas, cada aspirante tendrá que acogerse o regularse sobre las reglas transparentes que se van a dar a conocer y que en este contexto lo importante es que sea un método consensuado con la sociedad civil y con los partidos políticos", dijo.
Carolina Viggiano apuntó que el tema de las firmas sigue sobre la mesa de negociación porque el requisito permitirá a la oposición tener a un candidato que refleje lo que la sociedad quiere, aunque dijo que hay aspirantes que plantean la reducción del número de rúbricas.
"Si hay quien manifiesta que sea un número menor pero sigue ahí pendiente el tema de las firmas para que la sociedad pueda participar también, para que puedan estar ahí y plasmar su voluntad y podamos tener alguien que refleje lo que la sociedad quiere", dijo.
Para fortalecer el respaldo ciudadano a la coalición, Carolina Viggiano recordó que los días 30 junio y 1 de julio el PRI realizará foros en todas las entidades de la República para escuchar las demandas de distintos sectores y precisó que las conclusiones de dichos ejercicios se darán a conocer el 10 de julio.
Posterior a los foros del PRI, la secretaria general del tricolor dijo que se harán seis foros regionales entre todos los partidos de la coalición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de su plataforma electoral 2024-2030, las secretarias firmaron 12 compromisos, entre los que destacan dar continuidad a los programa sociales e incluso ampliarlos y fortalecerlos, promover el cuidado del medio ambiente y garantizar una vida libre de violencia.