Gerardo Esquivel, propuesto por el Presidente para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), aseguró que la fórmula para bajar las comisiones de las instituciones bancarias está en la competencia y la regulación.
En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el académico recordó que Banxico, junto con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aprueba muchas de las comisiones de los bancos, y está en la regulación parte de reducir estos pagos.
No obstante, enfatizó que impulsar la competencia y el uso de nuevas tecnologías es también fundamental para que las propias instituciones bancarias reduzcan sus cuotas en busca de más clientes.
"El tema de las comisiones se debe atender por la vía de la regulación y por el fomento a la competencia", subrayó.
Esquivel agregó que el Programa de Impulso al Sector Financiero, presentado por la Secretaría de Hacienda, Banxico y la Asociación de Bancos de México la semana pasada, será fundamental para incrementar la bancarización en el país.
Empujar el tema de la inclusión es fundamental para reducir la inequidad en el país, por eso se trata de uno de los programas más importantes.
Asimismo, Esquivel opinó ante legisladores que si bien el combate al robo de combustible ha tenido costos importantes, traerá beneficios de ahorro.
Recordó que el huachicoleo se traduce en pérdidas de 60 mil millones de pesos al año, y que acabar con este delito significará recursos para programas sociales o infraestructura.